Andrzej Wajda
Ganador del Oscar honorífico en el año 2000 y de la Palma de Oro de Cannes en 1981 por El hombre de hierro, el cineasta polaco ha fallecido a los 90 años tras una vida dedicada a hacer de cronista en imágenes de la convulsa historia de su país.
Ganador del Oscar honorífico en el año 2000 y de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1981 por El hombre de hierro, Andrzej Wajda se mantuvo en activo casi hasta el final de su vida. A comienzos del pasado 2015 estrenaba en España Walesa, la esperanza de un pueblo, un trabajo en el que rendía homenaje a la figura del mítico sindicalista polaco. Entonces concedió una entrevista El Cultural con cierto sabor de despedida. "Soy un hombre viejo, un cineasta viejo, y ésta bien puede ser la última película de mi vida. Pero no quería marcharme del mundo sin haberla hecho. Ha sido mi deber", afirmaba el director polaco, que todavía tiene pendiente de estreno Afterimage, película que volverá a representar a Polonia en los Oscar.
Su filmografía, quizá la más relevante de la magnífica Escuela de Cine polaca, es la de un artista que siempre defendió la libertad en un país que vivió durante años un gobierno comunista represivo y pero que siguió defendiéndola frente a los errores de la democracia. Sin embargo nunca entendió el cine como mera crónica histórica, a pesar de repasar casi todos los acontecimientos relevantes de la historia moderna de su país. "En la medida en que el filme tenga un valor en sí mismo, más allá de su crónica histórica, su contenido tendrá más efecto en el espectador", explica a El Cultural.
Tres de sus filmes fueron nominadas al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, en 1976 La Tierra prometida, en 1981 El hombre de Hierro y en 2008 Katyn. Su primer trabajo lo llevó a cabo junto a Aleksander Ford, en la película Los cinco de la calle Barska, donde trabajó como ayudante de dirección. Su primer largometraje Generación, lo rodó en 1954, película que reflejaba la sociedad polaca del momento.
Su película El hombre de mármol (1976), obtuvo el Premio de la Crítica Internacional de Cannes en 1978, lo que supuso su consagración cinematográfica. De 1981 es El hombre de hierro, filme que cuenta la historia del sindicato polaco 'Solidaridad', en el que militó, y de su líder Lech Walesa, y por la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1981 y fue candidato al Oscar a la mejor película extranjera en 1982.
Su filmografía sigue con títulos como Kanal (1957), y Cenizas y Diamantes (1958), que junto a Generación intentan retratar su juventud marcada por la guerra; Lotna (1959,) Ingenuos y perversos y Los brujos inocentes (1960).
En 1973 fue galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián y tres años después en el Festival de Valladolid. En 1990 presentó en el Festival de Cine de Barcelona su película Korczak, una producción sobre un médico que trabajó en un orfanato del gueto de Varsovia y que fue galardonado con el I premio de la Muestra de Cinematografía del Atlántico en Cádiz. Ganó el Arturo 1995, a la figura más destacada del cine polaco, por el Museo Nacional de la Cinematografía, el Oso de Plata honorífico 1996, en el Festival de Berlín, e ingresó en la Academia de Bellas Artes de Francia en 1997.
Se autoexilió durante dos años (1982-1983) a Europa occidental, donde trabajó en obras teatrales. Del Hamlet, de Shakespeare realizó cuatro versiones, con la cuarta la estrenó en el Festival de Teatro de Madrid de 1990. En 1989 se apartó del cine para dedicarse a la política. Fue elegido senador de 'Solidaridad' por su región natal en las primeras elecciones democráticas de Polonia tras la caída del comunismo.
Wajda había nacido el 6 de marzo en la ciudad polaca de Suwalki. Se había casado tres veces. La segunda con la popular actriz Beata Tyszkiewicz con la que tiene una hija, y desde 1975 estaba casado con la actriz y diseñadora de vestuario Krystyna Zachwatowicz.