Image: Lav Diaz se hace con el León de Oro en Venecia

Image: Lav Diaz se hace con el León de Oro en Venecia

Cine

Lav Diaz se hace con el León de Oro en Venecia

12 septiembre, 2016 02:00

Lav Diaz

Woman Who Left, obra del cineasta filipino se hace con el máximo galardón en las 73ª edición del Festival de Cine de Venecia. El mexicano Amat Escalante recibe el premio al mejor director por La región prohibida

Un año más se cumplen los pronósticos en el Festival de Venecia. En esta ocasión, el director Lav Diaz (Datu Paglas, Filipinas, 1958) se ha hecho con el León de Oro de la 73ª edición por Woman who Left, favorita en las quinielas desde su proyección. Amat Escalante, por su parte, se ha llevado el premio al mejor director por La región salvaje y Copa Volpi ha recaído sobre Oscar Martínez por su papel en la película El ciudadano ilustre.

El filipino, con su cine lento de casi cuatro horas de duración, se detiene en los detalles, entra poco a poco y se toma su tiempo para mostrarlo. Filmada en blanco y negro, Woman Who Left explora la historia de su país natal. "Al pueblo filipino, por su lucha", dijo el cineasta al recibir el galardón.

El León de Plata a la mejor dirección recayó sobre Amat Escalante por su película La región prohibida (ex Aequo con Konchalonski por Paradise Division). El cineasta mexicano se adentra en la realidad de su país en un largometraje duro en el que se entrelazan el machismo, la violencia de género, la homofobia y la fantasía (un monstruo tentacular es capaz de dar orgasmos). Escalante, que ha desarrollado una trayectoria de temática sórdida, rodó esta historia con actores no profesionales. En La región prohibida cuenta la dificultad "de una joven por crecer en una región marcada por el chovinismo masculino, la misoginia y la homofobia. La película surge de la experiencia en mi propia región, Guanajuato, donde un hombre que se dedicó toda la vida a trabajar como enfermero, desviviéndose por los demás, es recordado como un 'marica'", describe Escalante.

Nocturnal Animals, del diseñador y director Tom Ford, se ha llevado el gran premio del jurado por una cinta en la que muestra cómo cambia la vida de una mujer asentada en Los Angeles tras recibir un manuscrito de un antiguo amor que cuenta en una novela su amor. Amy Adams protagoniza una historia en la que se tiene que enfrentar a las decisiones tomadas a lo largo de su vida.

Por su parte el actor Óscar Martínez obtiene la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. En ella, Martínez da vida a una escritor ganador del premio Nobel que vive en Europa y de mayor decide volver a los pasajes que describe en sus libros. Emma Stone, por su parte, se hace con la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en La La Land de Damien Chazelle en la que, junto a Ryan Gosling, interpreta a una actriz tratando de triunfar en California.

Jackie, del chileno Pablo Larraín, ha obtenido el premio al mejor guion. Firmado por Noah Oppenheim, la película revive la figura de Jackie Kennedy a la que da vida la actriz Natalie Portman. The Last US de Ala Eddine Slime ha sido premiada con el premio Luigi Laurentis a la mejor Opera Prima.

Entre los premios Horizontes destacan el premio al mejor largometraje para Liberami de Federica Giacomo, al mejor director para Fien Troch por Home y el premio especial del jurado ha ido para Big Big World de Reha Erdem. En la categoría interpretativa Ruth Díaz ha sido galardonada con el premio a la mejor interpretación femenina por Tarde para la ira, el debut como director de Raúl Arévalo. Díaz interpreta en la película a una mujer que espera la liberación de su marido tras ocho años en la cárcel por el atraco a una joyería, mientras regenta un bar con su hermano y trata de sobrevivir emocionalmente a la soledad. Y la mejor interpretación masculina, para el jurado del Festival de Venecia, ha sido la de Nuno López.