Ethan Hawke
El actor estadounidense, nominado al Oscar en cuatro ocasiones, recibirá el galardón en reconocimiento a su "ilustre trayectoria profesional" el sábado 17 de septiembre antes de la proyección de su último trabajo, Los siete magníficos.
La trayectoria de Hawke, que abarca tres décadas y cuatro nominaciones a los Oscar, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en el teatro como en el cine. Tras su participación en la fallida Regresión, de Alejandro Amenábar, este año Hawke ha realizado una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica, la del legendario trompetista de jazz Chet Baker en la película de Robert Budreau Born to Be Blue. El Zinemaldia ha manifestado estar "encantado" de poder homenajear a Hawke en persona con el Premio Donostia de este año, "ahora que el repertorio cinematográfico en continua expansión del actor permite cerrar el círculo".
Hawke, con más de sesenta filmes a sus espaldas, comenzó su carrera en el cine con 14 años en Explorers (1985), filme de ciencia ficción dirigido por Joe Dante en el que interpretaba a un niño obsesionado con los extraterrestres y en el que coincidió con el malogrado River Phoenix. Tras unos años alejado de las cámaras, participó en el drama Dad (1989) junto a Ted Danson y Jack Lemmon. Sin embargo, la popularidad le llegó con el papel del tímido estudiante Todd Anderson en El club de los poetas muertos (1989), junto a Robert Sean Leonard y el inolvidable Robin Williams, película que catapultó su carrera como actor.
Hawke recibió en 2002 su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su trabajo en la oscarizada cinta de Antoine Fuqua, Training Day (Día de entrenamiento), en la que también actúa junto a Denzel Washington. También ha triunfado en cintas de culto como Gattaca, donde conoció a su exmujer Uma Thurman, o Reality Bites, clásico de los 90 sobre la 'Generación X' en la que compartió protagonismo junto a Winona Ryder y Ben Stiller.
Clave en su trayectoria cinematográfica, Hawke ha sido su colaboración en distintas producciones con el cineasta Richard Linklater, entre ellas Boyhood (2014) por la que fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar. En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke protagonizó junto con Julie Delpy la alabada película Antes del amanecer (1995) y sus dos secuelas, Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). El trío escribió conjuntamente los guiones de las dos últimas y recibió sendas nominaciones a los Óscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones.
Hawke junto a Julie Delpy en una escena de Antes del anochecer, de Richard Linklater
Otros títulos de su filmografía son Colmillo blanco (1991), Viven (1993), Asalto al distrito 13 (2005), El señor de la guerra (2005) o Antes que el Diablo sepa que has muerto (2007), thriller dirigido por Sidney Lumet donde interpretaba a un hombre que intentaba mejorar su situación económica robando en la joyería de sus padres junto a su hermano (Philip Seymour Hoffman). También ha participado en el thriller vampírico Daybreakers (2010) y en producciones de terror como Siniestro (2012).Además, Hawke, sobrino bisnieto de Tennessee Williams, ha sabido compaginar con éxito su faceta de intérprete con su afición por escribir y contar historias. Autor de cuatro novelas, entre ellas Indeh (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de superventas del New York Times, Hawke dirigió en 2015 su primer documental Seymour: An introduction, un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein.
El galardón a Hawke se une al que recibirá el día 21 la actriz Sigourney Weaver en la presente edición del certamen cinematográfico donostiarra. La intérprete forma parte del reparto de Un monstruo viene a verme, la nueva película de J.A. Bayona, que se estrenará en el festival, como parte de la Sección Oficial aunque fuera de concurso.