El Instituto de México en España presenta este jueves el documental Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo. Como anuncia su título, la película recrea la vida del conquistador y su papel en la historia mexicana atendiendo a sus luces y, sobre todo, a sus sombras. Ha sido dirigida por el documentalista Fernando González Sitges, producida por la radiotelevisión pública mexicana en colaboración con la Fundación Miguel Alemán y para escribir el guión los responsables del filme han contado con la participación de varios expertos historiadores, principalmente mexicanos, entre los que solo hay una española: la directora del Museo de América de Madrid, Concepción García Sáiz.



En apenas minuto y medio, el tráiler de la película muestra a un Hernán Cortés (interpretado por el actor Fernando de Retes) permanentemente encolerizado y violento que manda cortar cabezas, besa crucifijos y estrella contra el suelo varias estatuillas indígenas como símbolo de la dominación cultural de los conquistadores españoles sobre el pueblo mexica. El filósofo e historiador Miguel León-Portilla, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México que ha participado en el filme, cita a José Luis Martínez, biógrafo de Hernán Cortés, al decir que "Cortés no fue héroe, porque un conquistador que agrede no puede ser héroe. Pero tampoco fue rufián [...], fue un hombre fuera de lo común".



Los responsables de la película, que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México y fue programado en la sección oficial de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. utilizan también para su promoción una cita de Octavio Paz: "Apenas Cortés deje de ser un mito ahistórico y se convierta en lo que es -un personaje histórico-, los mexicanos podrán verse a sí mismos con una mirada más clara, generosa y serena".