Cine

El hip-hop toma la gran pantalla

10 noviembre, 2015 01:00

Straight Outta Compton de F. Gary Gray, que se estrena en España este viernes, narra la historia de ascenso y caída de uno de las formaciones más importantes de la historia del hip-hop y, en particular, de su vertiente del 'gangsta rap', N. W. E. (Niggaz Wit Attitudes). Formado en los años 80 en uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles, Compton, el grupo mostraba con actitud combativa lo que era ser negro en un gueto, sin posibilidades de ganarse la vida de forma honrada y sometidos al abuso racial de la policía. N. W. E. estaba formado además por algunos de los raperos que harían más ruido en los 90, como Ice Cube y Dr. Dre, y en el reverso de la moneda, por otros miebros que no supieron llevar bien la fama como Eazy-E.

La película de F. Gary Gray, director de filmes como Un ciudadano ejemplar o The italian job ha sido una de las sorpresas del año por varías razones. La primera ha sido sus excelsos resultados en taquilla, donde ya solo en su primer fin de semana lograba 60 millones de dolares, el noveno mejor estreno de lo que llevamos de año en EEUU. La película además lleva recaudados 161 millones de dolares en total, lo que la sitúa en el puesto número 15 de los estrenos más taquilleros del año, según boxofficemojo.

Además, la película ha tenido una gran acogida entre la crítica, con reseñas muy positivas en medios como Vulture, Rolling Stones, Variety y Entertainment Weekly. El reparto lo lideran Jason Mitchell (Contraband), Aldis Hodge (Las reglas del juego), Alexandra Shipp (X-Men: Apocalypse) y el nominado al Oscar y al Globo de Oro Paul Giamatti (Cinderella Man).