La venganza de las preferentes
Luis Tosar, un ejecutivo en peligro en El desconocido
Con vocación de sumarse al gran cine de género de los que presume últimamente el cine español, El desconocido es una ópera prima que apela al thriller para colocar a un ejecutivo de banca y su familia entre la espada y la pared.
Ambientada en La Coruña, en El desconocido confluye también la crisis económica para crear un híbrido entre película de acción pura y dura y filme de reflexión social. En este caso, el villano no es un terrorista islámico o un sangriento psicópata sino un españolito común estafado en el timo de las preferentes bancarias determinado a vengarse del hombre que propició su ruina.
"A mí me gusta hacer cine comercial", nos explica el director, Dani de la Torre, "y creo que en este país nos estamos quitando complejos respecto a lo que podemos hacer. Ahí están películas como El niño o La isla mínima que son de género, conectan con el público y tienen una gran calidad. A veces se olvida que estos filmes también tienen un autor detrás, como Spielberg o Michael Mann, dos de las máximas figuras del cine para todos los públicos". Producida por Atresmedia, El desconocido no renuncia a ninguno de los placeres del blockbuster puro y duro, con ese Tosar sudando la gota gorda para transferir una cantidad ingente de dinero al oculto chantajista mientras teme por su propia vida y la de sus hijos, uno de ellos herido. El filme convierte La Coruña en una inmensa ratonera en la que el banquero en apuros trata de salvar la difícil papeleta al tiempo que lidia con una crisis matrimonial y las trampas del banco al que ha servido fielmente más allá de la moral.
"Hay un juego entre el rol de víctima y el de verdugo -explica el debutante-. Tosar y su antagonista intercambian su condición de mártir y villano. Un amigo que sufrió el engaño de las preferentes me dijo que se alegraba de que en la película por fin se jodiera la vida a un banquero, pero no lo veo tanto como un malvado sino como alguien que prefirió no saber, pensando en su propia seguridad y en la de su familia. Durante el boom económico, probablemente muchos de quienes vendieron esos títulos fraudulentos dudaron sobre lo que hacían, pero también confiaban en que la situación se enderezaría y al final no habría problemas".
Con muchos números para conquistar la taquilla, el filme sin duda se beneficia de la presencia de Tosar, ese actor inmenso que logra dar vida y personalidad a uno de esos muchos hombres que prefieren escabullirse de los problemas a afrontarlos: "Con la historia de su mujer acabamos de perfilar al personaje. Su matrimonio está en ruinas pero él ha preferido no darse ni cuenta. Tengo amigos que se pasan la vida trabajando obsesivamente y te dicen que todo va bien mientras prefieren inventarse cualquier excusa para no estar en casa con su mujer y sus hijos".
@juansarda