Una imagen de No todo es vigilia de Hermes Paralluelo

El Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile llega a su edición número 19 con un programa en el que estará presente el realizador español Hermes Paralluelo.

"El cine documental forma parte de todas las capas que forman la gigantesca atmósfera de la Tierra", explica con cierto misticismo el realizador Patricio Guzmán, autor de documentales tan poéticos y rotundos como Nostalgía de la luz (2010) y fundador de una de las citas latinoamericanas más importantes de cine documental, el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile. Del 22 al 27 de septiembre se celebra la edición número 19 de este certamen que comprende cuatro categorías: Latinoamérica, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte, y que busca unir tradición y vanguardia en las cinco sedes repartidas por Santiago. "El trabajo de este Festival ha consistido en exhibir y reflexionar en torno a películas que tensionan el lenguaje, erosionando nuestros hábitos visuales y sonoros", explica Carlos Flores, director del festival. "Lo que caracteriza a FIDOCS es su esfuerzo por congeniar tradición y vanguardia. Estabilidad y experimentación. Su capacidad para hacernos ver el retorno de un mundo desaparecido y los esbozos de otro por aparecer".



Uno de los acontecimientos del festival tendrá como protagonista al fundador del mismo, Patricio Guzmán. El septuagenario director estrena en su país El botón de nácar, documental que obtuvo el Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale y que supone la segunda parte de la trilogía que arrancó con Nostalgia de la luz. En El botón de nácar se vincula a través del mar a las víctimas de la dictadura de Pinochet con el genocidio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile.



FIDOCS además contará con grandes figuras del documental como la cineasta francesa Julie Bertuccelli (Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2003), los realizadores argentinos José Luis García y Daniel Rosenfeld, el documentalista suizo Fernand Melgar (mención especial en Locarno con L'abri) y el director español Hermes Paralluelo, presente en el Festival gracias a la colaboración del Programa AC/E de Internacionalización de la Cultura Española.



"Tengo ganas de ver la competencia de documentales chilenos, hay una gran tradición del documental en el país y siempre van saliendo cosas muy interesantes", comenta Paralluelo, que verá proyectada toda su filmografía en el festival, el cortometraje Pan de azucar (2008) y los largos Yatasto (2011) y No todo es vigilia (2014). Además, el realizador español ejercerá de jurado en varias categorías e impartirá una conferencia para invitados del festival y público general entre los que se cuentan profesionales, estudiantes de cine y periodistas. "Trataré de hablar de la manera más sincera y directa posible sobre mis procesos".



El cine de Hermes Paralluelo es la combinación de una técnica sofisticada y una naturalidad llana. Pero ambos procesos son, de alguna manera, fruto del mismo pie inicial: la búsqueda de una perfección estilística. Paralluelo quiere contar historias de gente en situaciones difíciles e incluso límites, como la soledad (Pan de azúcar), la pobreza (Yatasto) y la vejez (No todo es vigilia). "Para mí el cine debe conmover, debe tener esa capacidad de transformación, de lograr que una persona sea diferente después de ver una película", explica el realizador. "Considero que la realidad fuera del cine es muy rica y pocas veces la realidad generada en el cine es igual de interesante para mí. Una película me interesa cuando prefiero estar en la sala viéndola en vez de estar sentado en alguna esquina viendo a las personas pasar. Esto suele ocurrirme cuando siento que la película nace de una necesidad íntima y entonces se encuentra la forma concreta que transforma el acto creativo en un grito descarnado y necesario".



Otro español, Isaki Lacuesta, será protagonista de otra retrospectiva y además se estrenarán películas aclamadas y reconocidas como La mirada del silencio de Joshua Oppernheimer, National Gallery de Frederick Wiseman, La sal de la tierra de Win Wenders y Juliano Ribero Salgado e In Transit, trabajo póstumo de Albert Maysles.