Maribel Verdú en Felices 140, Bárbara Lennie en Magical Girl y Nagore Aramburu en Loreak
Las películas de Gracia Querejeta, de Carlos Vermut y de José María Goenaga y Jon Garaño han sido preseleccionadas por la Academia para competir por el Oscar a mejor película de habla no inglesa.
La actriz Adriana Ugarte, que tiene pendiente el estreno de Palmeras en la nieve acaba de finalizar el rodaje de Silencio, de Pedro Almodóvar, y Jesús Castro, protagonista de El Niño, que está grabando actualmente la serie de televisión Mar de plástico, han realizado la lectura de las películas preseleccionadas. Los intérpretes han estado acompañados por la notaria Eva Sanz del Real y el presidente de la institución, Antonio Resines.
Felices 140 es la última película de Gracia Querejeta, vicepresidenta de la Academia de Cine. Felices 140, título irónico que desvela el tono de negra farsa en el que se desarrolla esta desternillante tragedia o terrorífica comedia (según se mire), es la tercera colaboración de la directora con Maribel Verdú. En la película unos amigos cuarentones, tirando a burgueses pero sin grandes alardes, se reúnen para celebrar el cumpleaños de la anfitriona. Todo marcha más o menos bien, o mal, hasta que Verdú desvela que acaba de ganar 140 millones de euros. "Es una película perversa, desde luego", explicaba Querejeta a El Cultural. "Cuando hay dinero de por medio, las cosas se complican y emerge lo peor del ser humano".
Magical Girl se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y Carlos Vermut fue premiado por su labor en la dirección, al igual que Bárbara Lennie en los Goya. La película se acaba de estrenar en Francia, donde ha dispuesto de un mayor número de copias de las que tuvo en su estreno en nuestro país. En una entrevista en El Cultural Vermut afirmaba que "el cine es manipulación". "Es verdad que hay formas más elegantes y menos elegantes de hacerlo. Yo siempre busco la manera más sutil de omitir algo, de hacer elipsis, para que luego al mostrarlo tenga más impacto. Es el tema de las cicatrices con Bárbara, por ejemplo. La clave de manejar el misterio es cómo dilato la información y cuándo la enseño", explicaba Vermut que, pese al elogio unánime de la crítica, presenta una película que puede provocar cierto recelo por parte de los académicos al ser un propuesta muy extrema y algo macabra.
Por último, Loreak fue la primera película rodada integramente en Euskera que competía por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. La cinta de José María Goenaga y Jon Garaño plantea la forma de enfrentarse al duelo de tres mujeres muy diferentes de distintas generaciones. "Para nosotros era importante que fuera una película de sentimientos pero que también tuviera ese punto de thriller", nos explicaba Jose María Goenaga en el estreno de la película. "Esas flores misteriosas se convierten casi en un acto criminal".
El niño de Daniel Monzón, Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba y 10.000 kilómetros de Carlos Marqués-Marcet fueron las películas preseleccionadas para representar a España en la 87 edición de los Oscar. La seleccionada fue la película de David Trueba que no pudo meterse entre los finalistas. De hecho desde 2004, año en el que Alejandro Amenabar consiguió la estatuilla por Mar adentro, ninguna película española ha logrado estar presente en esta categoría la noche de entrega de los galardones.