Una imagen de La giovinezza de Paolo Sorrentino

Ni cine español ni latinoamericano. La sección oficial del Festival de Cannes estará marcada por la presencia de directores consagrados como Paolo Sorrentino, Gus Van Sant, Hirokazu Kore-Eda y Nanni Moretti

El director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, ha hecho público hoy en rueda de prensa la selección de películas que conformarán la sección oficial de la cita más prestigiosa para el mundo del cine, que se celebrará entre el 13 y el 24 de mayo. En la lista no aparecen películas españolas ni latinoamericanas por lo que nuestro idioma será uno de los que menos se escuche en La Croisette aunque, a falta de que se anuncien entre dos y cuatro títulos más, aún hay algo de esperanza al respecto. "Hay una película española que nos gusta mucho", ha declarado Fremaux.



Capitalizarán la atención directores consagrados como Paolo Sorrentino, Gus Van Sant, Hirokazu Kore-Eda y Nanni Moretti en una edición en la que la media de edad de los competidores por la Palma de Oro es bastante más baja que en otras ocasiones y en la que competirán tres mujeres. En cuanto a los países con más representantes, destacan Francia con cuatro nombres. Entre ellos sobresale Jacques Audiard que tras competir sin suerte, aunque con grandes películas, en tres ocasiones anteriores (De latir mi corazón se ha parado, Un profeta y De óxido y hueso) volverá a intentarlo con Dheepan. Valérie Donzelli con Marguerite et Julien, Maïween con Mon roï y Stéphan Brizé con La loi du marché completan la representación gala.



A Francia le sigue Italia con tres referencias en la sección oficial. Nani Moretti intentara alzarse con su segunda Concha de Oro tras conseguirla en 2001 gracias a La habitación del hijo. A esta edición llega con Mia Madre. Paolo Sorrentino, que dejó en La Croisette un gran sabor de boca con La gran belleza (ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa), presentará La giovinezza en la que trabajan actores de la talla de Michael Caine o Rachel Weisz. Por último Matteo Garrone, conocido por Gomorra, proyectará en el festival su último trabajo, Il racconto dei racconti.



Desde Estados Unidos llegarán dos pesos pesados del cine independiente. Gus Van Sant podría hacer saltar la banca con The Sea of Trees, película ambientada en Japón y que versa sobre el suicidio con Matthew McConaughey y Naomi Watts. Por su parte, Todd Hayness, podría dar una relativa sorpresa con Carol, una cinta que aborda una relación sentimental en los años 50 entre dos mujeres, interpretadas por Cate Blanchett y Rooney Mara. Como viene siendo habitual, también habrá presencia asiática con tres nombres destacados: el japones Hirokazu Kore-Eda (Our Little Sister) y los chinos Hsiao Hsien Hou (The Assasin) y Zhang-Ke Jia (Mountains May Depart).



Completan la selección oficial el griego Yorgos Lanthimos con The Lobster, el noruego Joachim Trier con Louder than Bombs, el australiano Justin Kurzel con una nueva versión de Machbeth con Michael Fassbender y Marion Cotillard, el húngaro László Nemes con Son of Saul y el canadiense Denis Villeneuve con Sicario. El jurado estará presidido por los hermanos Coen.



También estarán en La Croisette, aunque fuera de concurso, Woody Allen con su ración anual de cine, Irrational Man, y la nueva entrega de Mad Max con Tom Hardy al frente y de nuevo George Miller a los mandos. Por último, la factoría Pixar presentará su última creación, Inside Out