David Lynch.

Una de las citas más señaladas para los nostálgicos de la televisión y la cultura popular de los 90 pierde a uno de sus mayores reclamos. David Lynch ha anunciado vía Twitter que no dirigirá la tercera temporada de Twin Peaks para el canal Showtime pese a la expectación generada por la recuperación de la serie 25 años después de que el director rodase el polémico último capítulo. El mensaje publicado en la citada red social explica que, tras un año y cuatro meses de negociación, el director abandona el proyecto porque no le han ofrecido el dinero suficiente para adaptar el guion de la forma que considera adecuada.



Posteriormente, y de nuevo a través de Twitter, Lynch ha explicado que durante el fin de semana ha informado a los actores de la decisión tomada y ha aclarado que la serie seguirá adelante en Showtime. Por tanto, aunque el director de Mullholland Drive no se pondrá tras la cámara, la serie si seguirá los nueve guiones escritos por él en colaboración con Mark Frost, la otra cabeza creadora de la Twin Peaks original. Actores como Kyle McLahlan, el carismático Agente Cooper; o Sherilynn Fenn habían sido ya confirmados para está nueva entrega de la serie.



En un último mensaje, Lynch afirma que ama el mundo de Twin Peaks y que le hubiera encantado que "las cosas pudieran haber sido de otra manera". Pero, ¿por qué no ha sido así? ¿Cuál es el motivo para que no se haya alcanzado un acuerdo? Sorprende que, tras la expectación generada, la cadena no haya podido satisfacer las demandas económicas del director cuando Twin Peaks, en sus temporadas precedentes, nunca hizo gala de grandes presupuestos y medios. ¿Será una medida de presión tomada por el autor de Terciopelo azul para movilizar a los fans de la serie y conseguir que la cadena se pliegue a sus condiciones?



Hay que recordar que desde 2006, cuando estrenó Inland Empire, Lynch no dirige ninguna película por lo que sus admiradores se han debido de llevar una gran decepción. Sin embargo, la serie original contó con varios directores y Lynch solo se puso tras la cámara en seis ocasiones (aunque los suyos fueron de largo los mejores capítulos). La cadena Showtime, responsable de series como Homeland o Shameless no renuncia a contar con Lynch en el proyecto "A Showtime también le encanta el mundo de Twin Peaks y seguimos manteniendo la esperanza de que podamos traerlo de nuevo en toda su gloria con sus dos extraordinarios creadores, David Lynch y Mark Frost", explicaban en un comunicado.