Tabernero y Dorado viajan al subconsciente
Santiago Tabernero y Jorge Dorado
Con sus respectivas películas, Presentimientos y Mindscape, los cineastas Santiago Tabernero y Jorge Dorado (nominado al Goya a Mejor Director Novel) bucean con sus imágenes en el fondo del subconsciente. Sea desde la propuesta autoral o desde el thriller, ambos filmes plantean estimulantes desafíos. Sus directores nos hablan en detalle de ellos.
Presentimientos, segunda película del realizador Santiago Tabernero tras Vida y Color (2005), se adentra en la mente de Julia (Marta Etura), una treintañera casada con un hombre (Eduardo Noriega) con el que acaba de tener un hijo y cuyo matrimonio hace aguas sofocado por la rutina y la falta de pasión. Manejando los mecanismos de la intriga, tanto en Mindscape como en Presentimientos el secreto se encuentra escondido en lo más hondo del subconsciente y plantean sendas investigaciones a través de sus resortes.
"Lo que me fascinó de la novela de Clara Sánchez", en la que Tabernero se inspira para su película, "es que el suspense surge de los sentimientos. Vemos a una pareja cuyo amor ha saltado por la ventana y cuando ella cae en coma inicia un viaje que también es una investigación para descubrir cuánto pesa su anillo de casada". Presentimientos navega entre el terreno de lo real y lo onírico para reflejar de manera simbólica las pulsiones, deseos y anhelos más íntimos de la protagonista, cuyo coma sirve a Tabernero para crear imágenes de resonancias oníricas: "Filmar el mundo de los sueños plantea muchos retos. Si lo haces de una manera muy arbitraria, solo logras que el espectador se desinterese. Es una mujer que teme por su vida y se debate en la dicotomía entre sus deseos y su necesidad de recuperar a su marido. Por una parte, no hay que darlo todo demasiado mascado, por la otra si exageras acabas con imágenes de elefantes volando". Hay ecos claros de David Lynch en una discoteca surrealista y explícitos de Eyes Wide Shut de Kubrick: "Los maestros son intocables. Te influyen, pero no puedo compararme con ellos".
Mindscape de Jorge Dorado.
Connotación sexual
Como Tabernero, Jorge Dorado, nominado por la película al Goya a Mejor Director Novel, pretende crear una película de intriga en la que los misterios pertenecen al terreno de ese subconsciente traumatizado que se resiste a desvelarse como símbolo de la dificultad de los seres humanos para confrontar nuestras verdaderas emociones. "El discurso de Strong de que hay que vivir la vida desde tu propio prisma también tiene algo de ironía. Al final, somos una suma de todas nuestras experiencias pasadas". En Tabernero ese subconsciente adquiere una connotación más sexual: "La figura del amante de Julia forma parte de un deseo atávico e irrenunciable de los seres humanos de sentirnos deseados. La sexualidad es un valor capital en cualquier relación, cuando una pareja deja de lado el sexo comienza a morir. Siempre me ha gustado el final de la última película de Kubrick, cuando Nicole Kidman dice: ‘Tenemos que follar'. Se trata de contar todo eso desde el thriller".
Presentimientos de Santiago Tabernero.
Presentimientos en el fondo plantea la duda eterna de la pervivencia del amor, inevitablemente asociada a la pasión y el deseo físico. "Lo que vemos es la letra pequeña del contrato de matrimonio, cómo superar las insatisfacciones cotidianas. También es interesante reflexionar sobre las consecuencias reales de la maternidad, la sociedad vende que es lo más maravilloso que le puede pasar a una persona pero nunca hablamos de los daños colaterales. Hay parejas que se destruyen cuando tienen descendencia". Los dilemas de la paternidad también aparecen en Mindscape con esa familia millonaria en la que todos sus miembros acumulan sórdidos secretos: "Nada es lo que parece. La protagonista oculta su verdadera personalidad, su madre es alcohólica y el padre se dedica a perseguir mujeres. La clave siempre estuvo en los personajes y las diversas capas que los matizan".
Los personajes son al final el centro de ambos filmes. Tabernero, que ha trabajado con Noriega en el guión, explica: "Lo conozco desde hace años y siempre me ha sorprendido que tiene un punto de vista muy interesante sobre la construcción del personaje. Es este un filme de personajes, sobre sus motivaciones, y ha sido una gran ayuda para que sean el centro de la película". Termina Dorado: "Los personajes son el quid de la cuestión. Es un filme mainstream que se mueve todo el rato en esa tensión de que si te pasas de autoral puedes aburrir y si abusas de los hilos y clichés del género caes en algo demasiado convencional".