Producciones arriesgadas con firmas de fuerte personalidad. Así fue el cine español de 2013, que en esta ocasión queda bien representado en la película que para los críticos de El Cultural es la mejor de nuestros estrenos: 'Gente en sitios', de Juan Cavestany. Su capacidad para reflejar la situación que vive nuestro país a través de un espectacular reparto y para mostrarlo a través de una gran apuesta formal la han llevado a lo más alto de nuestra lista. Fernando Franco, Javier Rebollo, León Siminiani y Mar Coll nos han demostrado además que no sólo se hace buen cine (y barato) dentro de nuestras fronteras. Además, se buscan nuevos caminos, nuevos lenguajes y se roza la excelencia.
Gente en sitios
Director: Juan Cavestany. Reparto: Maribel Verdú, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Eduard Fernández...Juan Cavestany acumula un enorme prestigio en los medios exquisitos que por desgracia no parece tener la correlación que merece con el gran público. A través de pequeños sketches que en algunos momentos funcionan como eficaces gags (el camarero con incontinencia creativa del principio) y otros como inquietantes lienzos del absurdo contemporáneo (la escena del felpudo grosero), Cavestany logra tejer un filme absolutamente fascinante en el que brillan momentos de verdadero cine, como la maravillosa secuencia con Raúl Arévalo en la que promete un trabajo a un amigo suyo. Gente en sitios es una gran película que provoca la misma sensación de desconcierto que vivimos todos los días, ese estado de ánimo entre la melancolía y la estupefacción que define la propia existencia. Es sin duda la mejor película que se ha estrenado este año. Puesta de largo en Toronto, es la tercera de la etapa más punk de su director y continúa la línea de Dispongo de barcos y El señor, pero multiplicando exponencialmente la propuesta y su humanismo. Gente en sitios es muchas cosas y una de ellas, quizás no la más evidente, una reivindicación de aquellos que viajan en ese barco llamado España. Lo que hay dentro de esta película son sitios raros, normales, tristes, grises. Gente sobreviviendo, gente perdida, gente en búsqueda, gente rara, pero sobre todo, gente capaz de obrar el milagro y convertir lo patético en poético.
La herida
Director: Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Ramón Barea...El debutante Fernando Franco no podía haber empezado con mejor pie su carrera en el largometraje. La herida fue la gran triunfadora del Festival de San Sebastián: Concha de Plata a la Mejor Actriz (Marian Álvarez) y Premio Especial del Jurado. En esta propuesta de Franco, producida de forma arriesgada por Koldo Zuazua, nos encontramos a Ana, un personaje atormentado con tendencia a la autodestrucción. Realizada con un presupuesto inferior al millón de euros, La herida no se esperaba un fuerte impacto entre el gran público pero conquistó a propios y extraños. "Hacer este tipo de películas es un acto de fe", señalaba a El Cultural Zuazua. Sin entrar en spoilers cabría terminar señalando la excelencia del final, cargado de una trascendental catarsis.
El muerto y ser feliz
Director: Javier Rebollo. Reparto: José Sacristán, Roxana Blanco, Vicky Peña...Outsider del cine español y quintaesencia de un cine de autor que no admite concesiones a lo convencional, nadie duda que Javier Rebollo posee una de las miradas más personales y a ratos geniales del cine español. José Sacristán interpreta en El muerto y ser feliz a un asesino a sueldo que no asesina y que se escapa del hospital para, cargado de morfina, realizar un viaje catártico por Argentina. Una voz en off acompaña todo el relato, bien subrayándolo, bien explicando la trastienda de lo que vemos en pantalla. Estructurada como una comedia, nos encontramos ante una película inclasificable que busca y encuentra la vanguardia en la innovación. Rebollo arriesgó con este trabajo y demostró seguir teniendo una intensa capacidad para la renovación.
Mapa
Director: León Siminiani. Reparto: León Siminiani, Ainhoa Ramírez.Mapa, audaz y asombrosa, es un diario filmado en vídeo a lo largo de los años y editado en la más estricta soledad, que hibrida con extraordinaria armonía la neurosis cerebral del "cine-ensayo" con la emoción de una historia romántica, la del propio cineasta, quien se encuentra y se desencuentra, se muestra y se aleja, se confiesa y se esconde en los confines de la pantalla. Siminiani, que en el terreno del cortometraje -con piezas como Zoom, que actúa como prólogo de la película- ya había articulado su talento para desembrollar su existencia en los márgenes del cine, traza una cartografía emocional de los últimos cuatro años de su vida al tiempo que muestra no pocas pulsiones del cine contemporáneo.
Todos queremos lo mejor para ella
Directora: Mar Coll. Reparto: Nora Navas, Valeria Bertuccelli, Clara Segura, Jordi Costa...Fue uno de los debuts más sonados del año. Tres días con la familia, de Mar Coll, era una película muy rohmeriana en la que la joven directora demostraba una notoria capacidad para crear personajes y situaciones dramáticas. Su segundo filme, Todos queremos lo mejor para ella, trata sobre una mujer que después de un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida comienza a observar su existencia de siempre como algo extraño. Poco a poco, descubre que la vida que tenía en realidad no le gustaba y se siente atrapada en un mundo de convenciones pequeñoburguesas. Uno de los activos de esta película es Nora Navas, la protagonista de Pa negre, capaz de dar una nueva dimensión a su personaje.