El museo Reina Sofía y el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) organizan el ciclo Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad , que reúne once películas de no ficción realizadas en España entre 2011 y 2012. Las producciones abren interrogantes y plantean respuestas a la situación de crisis y cambios, y son el resultado de formas alternativas de distribución, desde la difusión libre hasta el micromecenazgo.



Entre las proyecciones destaca el documental Libre te quiero, de Basilio Martín Patino, una mirada al 15-M y a la acampada de Sol sin más sonidos que los del ambiente y la voz de Amancio Prada, que entona los versos de Agustín García Calvo, fallecido la semana pasada. El filme fue proyectado en la Seminci, en la sección Tiempo de Historia. En la misma línea se ubica 15M: Excelente. Revulsivo. Importante, de Stéphane M. Grueso, cuyo título evoca las palabras de José Luis Sampedro al referirse a este movimiento.



Los efectos de la actual estructura económica también tienen un espacio en el ciclo. Mercado de Futuros, de Mercedes Álvarez, Enero, 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica o ElectroClass, de María Ruido, abordan esta temática y los posibles modelos alternativos.



En la presentación, que se celebrará esta tarde a cargo de la directora general del ICAA, Susana de la Sierra y el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, se exhibirá el documental Ensayo Final para utopía, dirigido por Andrés Duque.