El filme arranca con un harakiri, gesto japonés de honor mortuorio, y recupera para la gran pantalla, con un pátina de inevitable nostalgia, los códigos del honor y la venganza del cine clásico japonés de samuráis. Con 13 asesinos, que vendría a ser una relectura contemporánea de Los siete samuráis de Kurosawa, Takashi Miike apuesta por la sobriedad formal y narrativa, un movimiento desconcertante en el veterano autor de Ichi the Killer, celebrado por sus salvajes retratos de violencia y sus tramas bizarras y enfermizas.
Rememorando el clasicismo de los maestros nipones, esta épica en torno a un samurái que recluta a doce hombres para vengarse de un joven tirano dedica sus últimos, memorables cuarenta minutos a la encarnizada batalla entre los trece asesinos y un ejército de doscientos hombres. La película, distribuida en España por Avalon, llega a los cines este fin de semana.
Secciones
- Entreclásicos, por Rafael Narbona
- Stanislavblog, por Liz Perales
- En plan serie, por Enric Albero
- A la intemperie, por J. J. Armas Marcelo
- Homo Ludens, por Borja Vaz
- ÚItimo pase, por Alberto Ojeda
- Y tú que Io veas, por Elena Vozmediano
- iQué raro es todo!, por Álvaro Guibert
- Otras pantallas, por Carlos Reviriego
- El incomodador, por Juan Sardá
- Tengo una cita, por Manuel Hidalgo
Verticales