Image: Hollywood y cine de autor

Image: Hollywood y cine de autor

Cine

Hollywood y cine de autor

Pasada la temporada de los Oscars, se estrenan títulos tan dispares como Un cuento de Navidad, Retorno a Hansala y Confesiones de una compradora compulsiva

26 marzo, 2009 01:00

Un fotograma de la película Un cuento de Navidad.

JUAN SARDÁ
Superada la temporada de los Oscar, Hollywood inunda la cartelera española con títulos netamente comerciales destinados a arrasar en los minicines. Sin embargo, queda espacio para algunos estrenos de autor llenos de interés. Como Un cuento de navidad, de Arnaud Desplechin, agridulce retrato de un encuentro familiar en el que brilla la participación de Catherine Deneuve y Mathieu Amaric. Ambos encabezan el reparto de un filme que triunfó en el último Festival de Cannes y que pretende darle una vuelta a todo un clásico del cine estadounidense.

Y la crítica ha ensalzado Atanarjuat, primera película esquimal de la historia del cine que retrata de forma prolija y preciosista las costumbres de un pueblo ignoto. Además, llega a las pantallas la película holandesa Ben X, una fábula sobre la adolecencia con los videojuegos como telón de fondo tras obtener un gran éxito internacional en el circuito artístico.

El cine nacional, por su parte, tratará de remontar los malos resultados de los primeros meses del año con el estreno de Mentiras y gordas. El duo formado por Alfonso Albacete y David Menkes recluta a lo más granado de la nueva generación de actores españoles que triufan en la televisión (Hugo Silva, Ana de Armas, Yon González, Mario Casas) para un filme que retrata a la juventud española más desenfrenada y hedonista.

Además, Chus Gutiérrez estrena Retorno a Hansala, una peculiar road movie con el drama de las pateras como telón de fondo que narra en clave melancólica e intimista el encuentro entre la cultura bereber y la española a través del viaje de repatriación del cadáver de un marroquí muerto en el mar. También española es Animal Channel, película de animación de Mayte Ruiz que tratará de atraer al cine a los más pequeños con una historia sobre un canal de televisión protagonizado por niños.

Y llegamos a Hollywood. Superpoli de centro comercial es el estreno más fuerte de las majors tras haber obtenido un grandísimo éxito comercial en Estados Unidos. Se trata de una comedia de aventuras en la que un tal Paul Blart (Kevin James), un guarda de seguridad orondo y patoso, debe enfrentarse a unos atracadores que han tomado al asalto el "mall" en el que trabaja.

Street Fighter: La leyenda, es una adaptación del popular videojuego. Confesiones de una compradora compulsiva es una comedia protagonizada por una adicta a las compras, curioso título para los tiempos de crisis que atravesamos. Traidor, con Don Cheadle, es un thriller policiaco con terroristas de por medio. Finlamente, La vida secreta de las abejas es un drama familiar con nobles intenciones protagonizado por Dakota Fanning, Queen Latifah y Jennifer Hudson. Atentos, podría ser la mejor del voluminoso pack de estrenos de Hollywood.