Por primera vez en más de una década, la Agencia Espacial Europea (ESA) busca nuevos astronautas. La convocatoria, en la que se seleccionarán entre cuatro y seis candidatos, estará abierta desde el 31 de marzo hasta el 28 de mayo de 2021 y “busca iniciar un verdadero relevo generacional en la ESA”, indica la agencia, que habilitado un sitio web en el que ofrece información sobre su labor, los cometidos de los astronautas, los requisitos de selección y la formación que recibirán las personas seleccionadas, que podrían formar parte de misiones a la Estación Espacial Internacional, a la Luna —en la que el ser humano no ha puesto un pie desde 1972— y, quizá, pero dentro de mucho, a Marte, según ha explicado este martes en una rueda de prensa virtual el director general de la ESA, Jan Wörner.
La ESA anima especialmente a las mujeres a que se postulen en este proceso de selección, ya que la agencia busca ampliar la diversidad de género en sus filas. Actualmente, solo hay una mujer entre los siete astronautas en activo de la ESA. Es la italiana Samantha Cristoforetti. “Convertirme en astronauta ha sido hacer realidad un sueño. Combina muchas de mis pasiones: ciencia y tecnología, maquinaria compleja, entornos operativos exigentes, equipos internacionales, buena forma física o participación con el público. Y, por supuesto, ¡de vez en cuando vas a trabajar en cohete!”, afirma la astronauta. Además de ella, solo otras dos mujeres han sido astronautas de la ESA desde su fundación en 1975.
El único español que ha viajado a la Estación Espacial Internacional en representación de la ESA es Pedro Duque, actual ministro de Ciencia e Innovación, que lo hizo en 2003 en el marco de la misión Cervantes.
La ESA está buscando candidatos que tengan un máster y en ciencias naturales, medicina, ingeniería, matemáticas o informática y un mínimo de tres años de experiencia en estos campos o como pilotos militares de pruebas. “Serán bienvenidas solicitudes de todos los candidatos cualificados, sin importar género, orientación sexual, etnia, creencias, edad y otras características”, afirma la agencia.
La agencia solo tendrá en cuenta las candidaturas enviadas a través de la web de empleo de la ESA en esas ocho semanas. Después comenzará el proceso de selección, que constará de seis fases —examen de candidaturas, tests psicológicos, tests prácticos y psicométricos, selección médica y dos rondas de entrevistas— y, en principio, finalizará en octubre de 2022.
Todos los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos, además de los anteriormente descritos: ser ciudadano de un Estado miembro o asociado de la ESA; tener fluidez en el idioma inglés (como mínimo, nivel C1, y se valorarán los conocimientos de otros idiomas); “una fuerte motivación y la capacidad de lidiar con horarios irregulares de trabajo, viajes frecuentes, largas ausencias del hogar, la familia y una vida social normal”; ser “flexible respecto al lugar de trabajo (dentro o fuera de Europa)”; “mantener la calma bajo presión”; y “estar dispuesto a participar en experimentos de ciencias de la vida”.
“Gracias al mandato claro de los Estados miembros de la ESA durante nuestro último consejo ministerial en 2019, Europa está ocupando su lugar en el centro de la exploración espacial. Para llegar más lejos que nunca, necesitamos ampliar nuestras miras como nunca”, afirma Wörner. “Este proceso de reclutamiento es el primer paso para ello y estoy deseando ver cómo la agencia se desarrolla en todas las áreas de la exploración espacial y la innovación, de la mano de nuestros socios internacionales, en los próximos años”.
Además del anuncio de vacante para reclutar nuevos miembros para el cuerpo de astronautas de la ESA, la agencia ofrecerá una vacante dentro del Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, para el que seleccionará a una persona con cierto grado de discapacidad física. Concretamente, podrán optar a esta plaza personas con deficiencias en una o dos piernas por debajo de la rodilla, que tengan una acusada diferencia de longitud entre ambas piernas o que tengan una estatura inferior a 1,30 m. Este proyecto “tiene el objetivo de ofrecer oportunidades de vuelo espacial profesional a un conjunto más amplio de talentos”, señala la agencia. “Empezando por las discapacidades señaladas para tener una mejor comprensión de los retos potenciales en términos de seguridad y operaciones en el espacio, el rango de discapacidades podrá extenderse buscando una mayor inclusión”.
Más allá de esta primera convocatoria, durante los próximos diez años la ESA prevé reclutar hasta 100 nuevos empleados por año.