Investigación online, ya en el horizonte
En las últimas semanas, dos de nuestras instituciones culturales señeras han presentado sendos importantes proyectos online: Goya en el Prado y Leonardo interactivo. Son magníficas herramientas que se integran en una tendencia relativamente nueva en Internet: la divulgación de la investigación más rigurosa, máxima cota de la Open Culture. Los sitios web, tan útiles, se enriquecen progresivamente con nuevos contenidos que no son ya sólo un muestreo de lo mejor de cada casa. Como ya he comentado aquí, se va imponiendo la circulación de colecciones completas, publicaciones digitales, archivos visuales. A mayor capacidad de almacenamiento web, más barato, mayor agilidad en la conexión, mayor velocidad y calidad de la digitalización, mejores medios para la visualización de datos, acumulación de horas de trabajo... van apareciendo recursos extraordinarios no ya sólo para el interesado sino también para el investigador. Fruto del esfuerzo de especialistas que aportan sus conocimientos a las bases de datos, colecciones o archivos. Más allá de las bibliotecas y los archivos digitales de los inicios, tan antipáticos, la presentación es ahora mucho más intuitiva y fácil. Les propongo que dediquen algún tiempo -pues la mayoría son completísimos- a conocer estos proyectos, que dispongo en orden histórico. Aprenderán mucho.
Cueva de Lascaux
La entrada al sitio se realiza mediante un impresionante recorrido virtual por las galerías de la cueva, en la que vislumbramos los conjuntos de pinturas más destacados. En la banda que se abre a la izquierda accedemos a completa información sobre la historia de la cueva, su geología, todo lo referido al arte parietal, su conservación, interpretaciones… artículos y vídeos explicativos.
Virtual Collection of Master Pieces, que cuenta con el apoyo de Asia-Europe Museum Network, ha creado algunos sitios web monográficos muy interesantes. En particular, el dedicado al basamento de Borobudur. Da a conocer una investigación conjunta del National Research and Development Centre of Archaeology de Yakarta, el National Museum of Ethnology de Leiden y el Tropenmuseum de Amsterdam, realizada por una reputada arqueóloga. En la web se presentan, en un mapa interactivo, las fotografías que se hicieron a finales del siglo XIX del friso, una obra maestra del arte de todos lo tiempos oculta a los ojos de los mortales por un gran muro de piedra.
Mapping Gothic France es una idea de Stephen Murray, profesor de historia del arte y arqueología en Columbia University, y Andrew Tallon, profesor de arte en Vassar College, que han reunido datos sobre todas las catedrales e iglesias góticas en Francia, con criterios que permiten la comparación, por ejemplo, entre sus plantas y sus alzados. Cuenta con mapa, timeline, fichas individuales para cada monumento -con panoramas en 360°, muchísimas fotografías y todo lo que se pueda desear- y textos de apoyo. Como otros de estos sitios web, está subvencionado por la Andrew W. Mellon Foundation. Han completado el estudio gracias a una convenio de colaboración del Media Center for Art History de Columbia University, the Visual Resources Library de Vassar College y Columbia University Libraries.
Web que presenta los resultados de la profunda investigación interdisciplinar emprendida sobre el Altar de Gante del gran pintor flamenco. Recoge la documentación obtenida por todos los medios de análisis científico del soporte y de la pintura, la cual confirmó que era necesario realizar una restauración integral del políptico. Además de las imágenes, incluye los informes de los científicos. Contó con el apoyo de The Getty Foundation.
Proyecto ejemplar lanzado en 2009 por nueve de los museos más importantes de Europa, al que se han unido después otros once colaboradores. Las instituciones organizadoras son el Stiftung Museum Kunstpalast de Düsseldorf y la University of Applied Sciences de Colonia. Se trata de poner en común la información científica e históriográfica sobre la obra completa de Lucas Cranach. Cada ficha ofrece datos sobre análisis y conservación pero también sobre la procedencia, las exposiciones, la interpretación... Es uno de los trabajos financiados por la Andrew W. Mellon Foundation a través de su programa ResearchSpace, que favorece la investigación colaborativa en Internet.
Comenzó en 2007 como sitio de difusión de la investigación llevada a cabo sobre las diez pinturas de Rafael en la National Gallery de Londres, pero se ha ampliado con la inclusión de nuevos socios en el proyecto y ahora muestra los resultados del estudio exhaustivo de 27 obras. Frente a otros sitios de este tipo, aporta el extra de la documentación histórica digitalizada existente en el archivo del museo. Se espera completar en el futuro el catálogo del artista. Está financiado por la Andrew W. Mellon Foundation. Aprovecho para darles el enlace al catálogo de la exposición que la National Gallery dedicó a Rafael en 2004.
Su planteamiento es más el de una página de divulgación que de investigación, pero el detalle con el que muestra los Códices de Madrid -transcripción incluida- la convierte en una muy buena herramienta para los estudiosos. Sigue la línea del Quijote interactivo, también de la Biblioteca Nacional. Incluye contenidos interactivos y multimedia, y juegos.
Leonardo da Vinci & his Treatise on Painting
Sitio que destripa el Tratado de la pintura de Leonardo, que difundió sus teorías sobre el arte durante el Renacimiento y el Barroco. A partir de la digitalización de decenas de manuscritos y ediciones tempranas del tratado, que se encuentran en colecciones públicas y privadas, se facilita el análisis comparativo entre capítulos, páginas e ilustraciones. Es una publicación de The Institute for Advanced Technology in the Humanities de la Universidad de Virginia que, además, gestiona The William Blake Archive. Los contenidos son buenos pero les falla el diseño.
Muy sorprendente este sitio web, no tanto por lo que ofrece -que está muy, muy bien- sino porque lo ha creado y lo mantiene un artista, Jonathan Janson, apasionado por la obra de Vermeer hasta el punto de que ha recogido y organizado toda la información no sólo sobre las 37 pinturas del maestro holandés que se conservan, presentadas en un catálogo interactivo que nos muestra detalles con explicaciones históricas y técnicas, sino también sobre el contexto en el que se crearon: la ciudad de Delft, la familia del pintor, su entorno artístico, sus coleccionistas -nos enseña a pronunciar sus nombres-; con mapa, timeline, artículos, entrevistas, música, newsletter... Una delicia.
Es uno de los proyectos colaborativos más importantes en la red, aún en desarrollo y en versión beta, que se presentó hace apenas dos meses. Por ahora ha publicado sólo la información sobre doce cuadros. Reúne la investigación de diversas instituciones , centrándose en los aspectos científicos, la conservación y las atribuciones. Es una iniciativa del RKD (Institulo Holandés de Historia del Arte) y la Royal Picture Gallery Mauritshuis de La Haya, con financiación de The Andrew W. Mellon Foundation.
El British Museum publica en su web varios catálogos temáticos en los que da a conocer la investigación más reciente llevada a cabo en el museo sobe sus piezas. Éste sobre los dibujos de Rembrandt y su escuela es uno de ellos.
Es, como el anterior, un minisitio integrado en la web del museo, que sirve igualmente para difundir y actualizar la investigación sobre las obras de Goya en la colección, pero con un diseño mucho más atractivo. Incluye las pinturas, los dibujos, los grabados y los documentos, todos analizados pormenorizadamente y con imágenes de alta resolución. Tiene una función para comparar obras relacionadas. Al igual que Leonardo interactivo, se ha desarrollado con el apoyo técnico y económico de la Fundación Telefónica, que ya había patrocinado la web principal del museo.
Renoir Paintings and Drawings at the Art Institute of Chicago
En desarrollo, al igual que el sitio dedicado a las obras de Monet en el mismo museo. Es otro formato de presentación, tipo páginas de un catálogo, pero también muy exhaustivo. Por ahora sólo se puede acceder a la información de una de las obras. Se ha puesto en marcha gracias a The Getty's Online Scholarly Catalogue Initiative.
Ya les había hablado alguna vez sobre esta maravillosa web, dependiente del Van Gogh Museum de Amsterdam y desarrollada en colaboración con el Huygens Institute of the Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences, que documenta las cartas completas de Van Gogh: facsímil, transcripción, traducción, notas e imágenes de obras de arte relacionada con lo que cada carta relata.
The Camden Town Group in Context
Uno de los fuertes de este minisitio de la Tate es la diversidad de materiales que hace confluir para explicar no sólo la actividad de un grupo de artistas sino todo el contexto social y cultural en el que tuvo lugar. Diversos ensayos dan cuenta de los ejes temáticos en los que se estructura y, por supuesto, incorpora detalladas entradas de catálogo para cada una de las 127 obras de arte asociadas al grupo. Como curiosidad: podrán ver fragmentos de películas de la época y las canciones de music hall que estuvieron más de moda.
Lo dejo aquí. Ya les contaré novedades, como la próxima publicación online de la colección de obras de Robert Rauschenberg del San Francisco Museum of Modern Art. Que disfruten.