Isa Genzken
Arte en el mundo
27 marzo, 2003 01:00intenso y fructífero diálogo, en un territorio donde las fronteras entre los diferentes medios de expresión aparecen diluidas. Nacida en 1948, ha participado en todas las grandes citas, desde el Munster Sculpture Project hasta las más recientes ediciones de Documenta, pasando por las más
prestigiosas galerías e instituciones como Konrad Fischer o la Kunsthalle de Zurich, uno de los grandes templos del arte, donde ahora exhibe su trabajo.
Genzken incluye en su vocabulario artístico conceptos como escala y estructura pero también transgrede el supuesto espacio expositivo para adentrarse en la ciudad, en el urbanismo contemporáneo y nuestra relación con él. Investiga la distintas formas de entender el entorno urbanístico propiciando nuestra interactuación. Es importante la relación del objeto con su entorno más inmediato, un entorno que lo envuelve y lo mima, que lo acoge como si de una segunda piel se tratara. Esta idea se extrapola al ser humano y su relación con la ciudad. El objeto o la obra de arte es autónomo, subjetivo e individual, como el hombre en la ciudad.
Genzken se hizo un hueco en el arte alemán y europeo a mediados de la década de los setenta con series como los "Ellipsoide" y los Hiperboloids", figuras de madera pintada que incidían en conceptos de estabilidad y equilibrio con atención, asimismo, a la idea de fragilidad. Mas tarde, ya en los ochenta, experimentó con materiales como el yeso o el cemento para investigar sobre su maleabilidad. Genzken estudia el material, controla en todo momento sus posibilidades. Es bien conocida su actividad en el espacio público con estructuras de raíz abstracta en cemento o acero así como piezas figurativas con una notable distorsión en sus escala, como la rosa que realizara para la
feria de Leipzig en 1997. Las piezas que presenta en Zurich ya pudieron verse en series parecidas en la última Documenta de Kassel y se componen de reflexiones sobre la ciudad y sus edificios. "Buildings for Berlin" son estructuras hechas con resinas y montadas sobre pedestales, práctica muy
habitual en la artista.