El debate sobre el traslado de la Dama de Elche podría llegar a su fin. El Ministerio de Cultura ha emitido un informe técnico del estado de conservación de las tres damas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional (MAN)- entre las que se incluyen la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos- que asegura que mover a las damas supondría "graves consecuencias" y un riesgo de pérdida "muy alto" para las esculturas.
Según el informe, realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, el riesgo de pérdida o deterioro de los escasos restos de pigmentos conservados, así como de restos de materiales asociados a su contexto arqueológico, se estima “muy alto”.
“La escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación con el medio en el que se conserva muy delicado”, matiza el informe respecto a la Dama de Elche. Por ello, el informe desaconseja su traslado "sea cual sea el medio", ya que "implicaría la exposición a riesgos que comprometerían la integridad de esta obra tan significativa para el Patrimonio Histórico Español".
[El gran misterio de la Dama de Elche: ¿fue reutilizada en una tumba tardorromana?]
Respecto a la Dama de Baza, el informe señala que "la superficie de la pieza presenta alteraciones de diferente naturaleza. Estas confluyen simultáneamente en deterioros que agravan de forma sinérgica el riesgo de pérdida de material. La escultura se encuentra fragmentada (cabeza, alas del trono, pata posterior izquierda del trono y apoyabrazos derecho) y presenta numerosas pérdidas, algunas de cierta entidad".
Concluía asegurando que "las variaciones en las condiciones higrométricas en el entorno de la dama desencadenarían un complejo proceso de disolución y cristalización de sales sulfatadas. Estos procesos comprometerían el inestable estado de conservación de la policromía y tratamientos".
Por ello, al igual que en el caso de la Dama de Elche, defiende que “garantizando su preservación a largo plazo”, se estará en disposición de profundizar en el conocimiento de la pieza “gracias a nuevas técnicas que se desarrollen en el futuro”.
Para este estudio, en el que ha participado personal del MAN, de la Subdirección General de Museos Estatales y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se han implementado nuevas herramientas de control y conservación respecto a los realizados en años anteriores.
En febrero de 2022, el Ministerio de Cultura emitió otro informe que eliminaba la posibilidad del traslado de la Dama de Elche debido al peligro de "desprendimientos" en la pieza si salía de su vitrina en el Museo Arqueológico, y también debido a la climatología, asegurando que la contaminación atmosférica "es inexistente" dentro del museo madrileño.
El debate sobre su traslado al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) llegó también al Congreso de los Diputados en 2017, donde la iniciativa legislativa no prosperó. Sin embargo, en 2005 si se avaló su traslado temporal a la ciudad alicantina, donde estuvo seis meses en una exposición temporal.