El Museo del Prado ha subastado una vivienda de 300 metros cuadrados en el barrio del Retiro de Madrid por 3,23 millones de euros. El inmueble perteneció a Juan José Luna, conservador del museo desde 1969, que falleció el 23 de marzo de 2020, habiendo designado al museo heredero universal de todos sus bienes. Entre ellos se encontraban, además del piso subastado, 170.000 euros en cuentas corrientes, acciones y fondos de inversión, una colección de unos 700 dibujos y estampas y 50 óleos, según informa El País.
El piso se ha subastado este miércoles en el propio museo, con un precio de salida de 1,8 millones de euros, y ha sido adquirido por un matrimonio residente en el mismo edificio, tras una ardua puja. El dinero obtenido con la subasta pública del inmueble "se destinará a la adquisición de obras de arte", ha señalado el Prado en un comunicado, cumpliendo así el deseo del conservador.
Para Luna, el Prado era “un centro que está muy próximo, por la historia que despliega, los tesoros que guarda y porque ha determinado durante largo tiempo mi vida”, según ha recordado El Prado. El conservador fue Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XVIII de la pinacoteca desde 2003, y antes lo fue del Departamento de Pintura Francesa, Inglesa y Alemana. Era doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, realizó exposiciones, libros y guías sobre las colecciones del museo y fue profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y en otros centros universitarios. Entre otros cargos, fue patrono del Museo Español de Arte Contemporáneo y de la Junta Superior de Museos de España, así como académico numerario de la Real Academia de Doctores y correspondiente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.