A partir de hoy, el madrileño paseo del arte suma un nuevo punto de visita obligada. El Banco de España atesora desde sus orígenes una importante colección de arte que ha podido verse parcialmente mediante préstamos a otras instituciones y en exposiciones temporales, pero hasta ahora era prácticamente desconocida para el gran público. 

Ahora la institución abre las puertas de una sala de exposiciones ubicada en su sede, en la esquina del Paseo del Prado con Alcalá, y la inaugura con 2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España, que inauguró este miércoles el rey Felipe VI y que puede visitarse desde hoy hasta el 26 de febrero de 2022.

La exposición muestra los primeros encargos del banco desde sus orígenes, a finales del siglo XVII, hasta mediados del siglo XIX. El principal protagonista de la muestra es un joven Francisco de Goya que por entonces empezaba a abrirse paso en el mundo del arte. Fue el Conde de Floridablanca, gobernador del banco

El antecedente directo del Banco de España fue el Banco Nacional de San Carlos, fundado por Carlos III en 1782. Casi un siglo después, en 1856, nació el Banco de España con su denominación actual, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II. La exposición analiza el papel desempeñado por estos tres bancos antecesores en la configuración de este legado artístico, no solo a través del extraordinario conjunto de pinturas encargadas o adquiridas durante el periodo histórico analizado, sino también a través de los documentos, libros e impresos procedentes del Archivo Histórico y la Biblioteca del Banco de España. 

Junto a la galería de retratos integrada por las representaciones de directores, gobernadores, miembros de la monarquía y otros personajes vinculados con la historia de la institución, también se exhiben elementos de su fondo de artes decorativas como relojes, mobiliario u objetos de platería. Entre los documentos exhibidos figuran también los primeros billetes de la historia de España.

El nombre de la exposición, 2328 reales de vellón, procede de la cantidad que se pagó a Goya por su primera obra encargada, un retrato de José de Toro y Zambrano, primer director del Banco de San Carlos. Aquel fue el primero de ocho retratos de encargo, que se exponen juntos por primera vez. Entre ellos figuran uno del conde de Floridablanca, en el que aparece el propio Goya enseñándole un lienzo, y uno del rey Carlos III.

La exposición está comisariada por Yolanda Romero, conservadora de la Colección Banco de España, y por la historiadora del arte Manuela Mena, que fue jefa de conservación de la pintura del siglo XVIII y de Goya en el Prado hasta 2018 y una de las mayores expertas mundiales en la obra del artista aragonés. Ambas nos explican en el vídeo que aparece sobre estas líneas los pormenores de la nueva sala de exposiciones y de la exposición que la inaugura.

Además de la apertura de esta nueva sala de exposiciones, la estrategia del Banco de España para dar a conocer su colección al gran público ha incluido la realización del catálogo razonado de la misma y de una web patrimonial en la que se pueden consultar y admirar a través de una pantalla todas sus obras.

@FDQuijano