La policía griega ha recuperado un cuadro de Picasso que fue robado hace nueve años de la Galería Nacional de Atenas. Se trata de una Cabeza de mujer que el artista pintó en 1939 y regaló al pueblo griego en 1946 como homenaje a su resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.
La obra fue sustraída junto con otra de Piet Mondrian, El molino (1905). Ambas obras han sido recuperada en un almacén a 50 kilómetros de Atenas y se ha señalado como principal sospechoso a un ciudadano griego de 49 años.
Durante el robo, ocurrido en 2012, el ladrón o ladrones activaron varias alarmas de distintas salas para confundir al vigilante nocturno, que finalmente detectó gracias a un sensor de movimiento a una persona que en su huida dejó caer otra obra de Mondrian.
La policía griega retomó el caso en febrero de este año, tras considerar que las obras no habían salido del país heleno, ya que no se había encontrado rastro de ellas en el mercado negro internacional.
En el reverso del cuadro de Picasso recuperado, de 56 por 40 centímetros, el autor escribió: "Para el pueblo griego. Homenaje de Picasso. París, mayo 1946". Es la única obra del pintor malagueño que albergaba la Galería Nacional de Grecia.