Ignasi Aballí representará a España en Venecia
El artista, que viajará a la Bienal en abril de 2022 con el proyecto 'Corrección', plantea darle un giro al pabellón y reconstruir su interior
29 octubre, 2020 14:05El pasado mes de mayo supimos que la 59.º edición de la Bienal de Venecia se veía pospuesta hasta abril del 2022. La fecha de celebración de la cita, que estará comisariada por Cecilia Alemani, tendrá una duración de siete meses, desde el 23 de abril hasta el 27 de noviembre de 2022, año que coincide con el centenario del Pabellón Español. Hoy hemos conocido que será el artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) quien representará a nuestro país con Corrección, una propuesta comisariada por Bea Espejo.
“Es un proyecto que tiene en cuenta la arquitectura del pabellón, nos proponemos girarlo y reconstruir su interior. Daremos un giro de diez grados a las paredes para ponerlo en paralelo a los pabellones vecinos”, explica el artista. Dado que el español está situado en una esquina, en un punto ciego, Aballí “se preguntó si esto respondía a un error y qué ocurriría si lo enderezaba”, añade la comisaria. El título del proyecto toma así sentido pues pretende “rectificarlo y alinearlo pero a la vez distanciarlo porque actualmente se encuentra tocándose con el pabellón de Bélgica”, apunta Aballí. “Presuponiendo que la situación del pabellón español no es la correcta, Corrección se cuestiona el pabellón como arquitectura útil y al situarlo en línea con los vecinos presupone estar al nivel de los demás, lo que le otorga otro espacio desde el que poder hablar”, explica Bea Espejo.
Girarlo significa, además de una tarea titánica, “recrear toda una arquitectura distinta. La antigua pierde espacio, paredes y metros cuadrados de superficie expositiva. Pero de este conflicto surge una nueva arquitectura que remite a la propia ciudad, la hace más laberíntica, de alguna manera absurda, porque por algunos lugares no se podrá pasar o se hará con dificultad”, sostiene Aballí. En definitiva, lo antiguo y lo nuevo “tendrán que hacer concesiones e intentarán convivir aunque de manera dificultosa”, señala Espejo. El resultado, añade, es una arquitectura desdoblada que tiene mucho que ver con la ciudad de Venecia como parque temático en el que en ocasiones hay que dar rodeos para cruzar la calle”.
En el interior de este espacio el artista mostrará varias instalaciones que reforzarán su primera acción y la hará más visible y evidente. Una de las piezas será Zona de exclusión, una instalación que “limitará el acceso a la zona central”. En contraposición, nos encontraremos con Zona de inclusión, que consiste en “un gran banco que permitirá sentarse charlar, descansar y reflexionar”. Por el momento, el artista se muestra cauto porque aún tienen que ver “de qué manera progresa cada etapa de la construcción para ver qué piezas pueden funcionar y así saber si podemos ir más o menos lejos”. Dado que es un proyecto específico “es muy difícil tener una percepción precisa y resulta importante ver lo que se necesita a medida que se vaya construyendo”, aclara.
De las cinco propuestas presentadas el jurado ha destacado “el carácter específico de Corrección y su rigor metodológico y conceptual en una intervención que pone el acento en la idea de lo erróneo, lo escondido, lo impensable y lo inimaginable”. En este sentido, Aballí modifica el espacio expositivo y su ubicación, hecho que repercute en la “relación con la propia ciudad de Venecia”, amplía el jurado. La resolución se ha anunciado con más de un año y medio de antelación ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto. Dicha producción será asumida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación-AECID y Acción Cultural Española (AC/E).
La propuesta de Ignasi Aballí ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Katya García-Antón, directora de la Fundación Office of Contemporary Art Norway, Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano, Peio Aguirre, crítico de arte, comisario independiente y editor, Beatriz Herráez, directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium, además del director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Guzmán Palacios, y la directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo.