En el revelado de la fotografía analógica se ha utilizado el bromuro de potasio, una sal que frena o retrasa la acción del agente revelador con el objetivo de impedir la formación de lo que se denomina velo químico. Su símbolo es el KBr y ese es precisamente el nombre que ha tomado el nuevo espacio que Fundación MAPFRE dedica a la fotografía en Barcelona. El centro, cuya apertura se realizará el 9 de octubre, está situado en la Torre MAPFRE, más concretamente en el Edificio Vela, en el entorno del Puerto Olímpico. Con todo preparado para iniciar esta andadura el KBr contará con 1.400 metros cuadrados, dos salas de exposiciones, un espacio para actividades educativas, un auditorio y una librería.

Nadia Arroyo, directora del área de Cultura de la institución, cuenta que la idea surgió hace tiempo, aunque hasta el año pasado no encontraron “la oportunidad de ir ahondando en los detalles”. En los últimos años la Fundación ha ido creciendo y “ha ganado trayectoria en el ámbito de la fotografía a nivel nacional e internacional”, sostiene Arroyo. Por tanto, abrir el centro KBr Fundación MAPFRE en Barcelona “tiene sentido por la larga tradición y profundo calado de la fotografía en la ciudad”.

Paul Strand: 'Anna Attinga Frafra, Accra', Ghana, 1964

Además, el KBr “refleja el compromiso que adquirimos y mantenemos con la fotografía histórica, con los grandes maestros, con la importancia de la copia y de los vintage pero también acoge la obra de otros fotógrafos contemporáneos que en ocasiones miran al pasado para cuestionarlo, para ensanchar sus miras, sus vías de expresividad”, explica.

De este modo, a su línea actual de acercar al público los grandes nombres de la fotografía, se unirá una exposición anual basada íntegramente en las colecciones de la institución, así como el resultado del trabajo con colecciones públicas y privadas de Cataluña, con las que elaborarán una línea de programación de fotografía de archivo. Además, Nadia Arroyo hace hincapié en que también podrán colaborar con las escuelas de fotografía para presentar, una vez al año, el trabajo de los artistas más jóvenes. Aunque este proyecto no se abrirá hasta otoño del año que viene.

Paul Strand y Bill Brandt

El KBr echa a andar con dos grandes nombres de la fotografía como son Bill Brandt (Hamburgo, 1904 - Londres, 1983) y Paul Strand (Brooklyn, 1890 - Orgeval, 1976). El primero está considerado, junto con Walker Evans o Cartier-Bresson, uno de los artistas que conformaron lo que hoy se conoce como los orígenes de la fotografía. Brandt es “autor de una serie de imágenes que contienen una fuerte carga poética con un halo de extrañeza y de misterio en el que se mezclan realidad y ficción”. Aprendiz en el estudio de Man Ray e influido por su contemporáneo Brassaï, sus imágenes, que exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa, resultan indispensables para entender la fotografía moderna e incluso la vida británica de mediados del siglo XX.

A Strand le dedicarán una muestra de más de 100 obras que abarca toda su trayectoria y permite entender el nacimiento y la evolución de la fotografía moderna. Como uno de los padres de la Straight Photography y del cine de vanguardia, “pronto construyó una mirada en la que los aspectos formales estuvieron siempre presentes, pero que, como artista comprometido, exploraba a su vez las vías de documentalismo, en las que siempre equilibró forma y contenido”, apunta la directora del área de cultura de la institución.

Con esta línea del programa han querido reflejar una nueva mirada sobre sus colecciones y, para ello, serán “comisarios externos con amplio recorrido en el mundo fotográfico de Cataluña los que nos hablen a través de las obras”. Así, la muestra de Strand está comisariada por Juan Naranjo y preparan ya un proyecto con Joan Fontcuberta que se podrá ver en 2022. Estas colaboraciones no serán las únicas ya que la ciudad cuenta con otros centros dedicados a la fotografía como La Virreina o FotoColectania con los que han colaborado en el pasado y con los que esperan “estrechar lazos en el futuro”.

Programa educativo

Sin embargo, el programa educativo que tenían previsto tendrá que esperar unos meses. El arranque del centro se ha visto, como todo, afectado por la expansión de una pandemia que no da tregua y las conferencias, actividades públicas, talleres pedagógicos para colegios, familias y adultos también se han visto modificadas. Algunas de estas actividades, asegura Nadia Arroyo, se mantendrán gracias a los formatos digitales a los que nos hemos acostumbrado durante los meses de confinamiento. Así, el Festival de fotografía analógica REVELA’T, Art Photo Barcelona, el festival Panoramic o Loop son algunas de esas citas que se mantienen, ya sean presenciales o virtuales.

@scamarzana