Nuria Enguita ha presentado este jueves su proyecto de dirección del IVAM. La comisión responsable del concurso internacional propuso a Enguita, hasta ahora directora artística del Centro Bombas Gens de Valencia, para capitanear la institución y el Pleno del Consell ratificó su nombramiento, que se ha hecho efectivo a fecha de 23 de septiembre de 2020. Así, ha expuesto los principales ejes de actuación en la institución durante los próximos cinco años: enfatizar la abertura del museo a la sociedad, realizar un cuidadoso trabajo de los fondos desde el eje investigador de la institución, consolidar la internacionalización y la vertebración territorial de la institución, impulsar la colaboración público- privada y desarrollar la vertiente educativa del espacio.
En este sentido, Enguita ha explicado que “debemos replantearnos la misión del museo en el contexto de pandemia que nos está tocando vivir y en este marco pienso que el IVAM, como institución, debe fortalecer su relación con la sociedad. Debemos hacer que sea más poroso para dejar que el conocimiento que está fuera entre dentro y viceversa. Debemos trabajar más que nunca en programas presenciales y virtuales, en proyectos que permitan el acceso directo a los diferentes públicos, pero que desarrollen también otros relaciones con una pluralidad de referencias. Porque el peso de una institución cultural como esta tiene que ver también con lo que representa, significa y puede evocar”.
El proyecto que plantea está centrado en hacer del museo un espacio de referencia, habitado y habitable, comprometido con la sociedad y articulado en torno a un programa basado en exposiciones de la colección del museo, en la mediación y en la investigación artística. “Un museo es importante en sí mismo por lo que representa en una sociedad, como colección, memoria y potencia de investigación para el futuro”, ha comentado. En cuanto a la colección del IVAM, el proyecto plantea trabajar no solo con los fondos museísticos, sino desde los fondos museísticos, con un programa expositivo basado en tres ejes: los contextos y trasfondos históricos, cuatro campos de acción (Contextos-Mundo, Historicidad, Cultura popular y Feminismos) y cuatro maneras de hacer (Gestos, Materiales, Pantallas y Ediciones). Para Enguita, la colección propia “constituye el acto fundamental de habla de la institución y su piedra angular. Toda propuesta expositiva será el resultado de una investigación liderada por expertos y expertas, junto a personal investigador externo y personal del museo”.
Otro de los puntales de la nueva dirección del IVAM es el trabajo en dos sentidos: la vertebración territorial del museo y su internacionalización. Por lo que respecta al primer punto, el IVAM cuenta con la sede de Valencia y la de Alcoy, y en un futuro con una subsede a Valencia. En esta línea, Nuria Enguita se propone crear una mayor conexión entre las sedes del IVAM y el resto de instituciones culturales de sus entornos para fortalecer un ecosistema cultural sostenible. “Se trata de emprender las colaboraciones con otros espacios de arte en Valencia, en Alicante y Castellón. Sin olvidar asociaciones, galeristas, universidades, centros educativos y otros museos e instituciones con los que se puede colaborar en discursos y reflexiones conjuntas”, ha explicitado Enguita.
Por lo que respecta al punto de la internacionalización de la institución, se centra en el despliegue de trabajo para conseguir que el IVAM esté plenamente integrado en el circuito internacional de museos contemporáneos a medio plazo, y que establezca colaboraciones con más espacios museísticos, que deriven en exposiciones y proyectos conjuntos para consolidar su presencia en la red global. En el ámbito estatal, se pretende establecer una mayor colaboración con los museos de arte contemporáneo públicos y privados. Asimismo se pretende establecer relaciones específicas para la coproducción de proyectos con instituciones de primer nivel internacional, de titularidad pública y privada, con los que la directora tiene contacto y ya ha realizado colaboraciones previas.
Por lo que respecta a las líneas de adquisiciones de obras de arte se trabajará para dar continuidad a una colección que se definió en la primera década del IVAM a la hora de adquirir obras y materiales documentales. Asimismo se crearán alianzas estratégicas con el coleccionismo privado valenciano y del resto del país para completar la colección con períodos artísticos con los que no se cuenta actualmente.
Nuria Enguita trabajará para desarrollar un centro de documentación que pase a ser el núcleo neurálgico de la institución. Será el puente de contacto entre la colección y la biblioteca. La nueva directora pretende implementar y completar la web de la institución con un repositorio de los fondos del museo, el desarrollo de documentación de consulta ‘online’ y una mejor muestra de toda la actividad del museo desde su inicio en 1989, con la finalidad de conectar de forma efectiva la colección, las exposiciones y el archivo documental, así como convertirla en un espacio virtual del museo abierto al mundo.
Además, profundizará en un programa público de mediación y de actividades estables de seminarios y conferencias en colaboración con las universidades y otros centros educativos; un observatorio de arte en colaboración con las asociaciones vinculadas a las artes visuales; la organización de talleres con artistas; y un programa paralelo de artes vivas. Además, trabajará en una nueva estructura pedagógica y un refuerzo de actividades con programas como ‘IVAM escoles’ e ‘IVAM universitats’. Asimismo, plantea también la elaboración de un plan estratégico específico del museo que marque objetivos que hay que alcanzar durante los próximos años y que contará con las aportaciones de los agentes culturales del ámbito público, privado y social. También plantea la necesidad de establecer estrategias para fortalecer los vínculos del IVAM con su entorno mediante una mayor colaboración con instituciones públicas y privadas.