Julia, de Jaume Plensa

Madrid tiene una nueva inquilina. Su nombre es Julia y mide doce metros de altura. Una escultura de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) que ha sido presentada hoy por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de convertir a la capital en un lugar de referencia dentro del arte en el espacio público e impulsar proyectos futuros. Se trata de una obra creada ex profeso para este espacio y que se integrará en la Colección de Arte de la FMCMP.



"Julia está dirigida al corazón de nuestro ser -ha reflexionado el propio artista-. Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público".



Esta pieza de gran formato de resina de poliéster y polvo de mármol blanco, se expondrá del 20 de diciembre de 2018 al 20 diciembre de 2019 sobre el antiguo pedestal de la plaza de Colón, en el espacio que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés. Con el objetivo de cambiar temporalmente la percepción del paisaje urbano de la ciudad, esta iniciativa parte de un programa artístico organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que consistirá en mostrar, durante un periodo aproximado de un año, una obra artística seleccionada, a partir del próximo año, por concurso público en dicho emplazamiento.



Vista de la plaza con la escultura de Plensa

Jaume Plensa es el primero pero no el último. Su elección pretende servir de impulso para promover el desarrollo de proyectos futuros. Con esta pieza el Premio Velázquez de las Artes en 2013 expondrá por primera vez una obra de estas características en España. Artista de materiales, sensaciones e ideas, sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento. Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.



Nacido en Barcelona en 1955, estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, el año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, actualmente reside en Barcelona. Aunque expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, una parte muy significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Así, hay obras suyas instaladas de forma permanente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, China, etc.