Doshi en su estudio, Sangath. Foto: VSF
Después de 70 décadas en activo, y a la edad de 90 años, el arquitecto Balkrishna Doshi obtiene el premio Pritzker (Pune, India, 1927) por "su excepcional arquitectura reflejada en más de cien edificios construidos; su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades a las que ha servido; su influencia como docente y el ejemplo sobresaliente que ha establecido para profesionales y estudiantes de todo el mundo a lo largo de su carrera", según refleja el acta del jurado que se lo ha otorgado.El arquitecto, que recoge el testigo de los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, nació en la India, en agosto de 1927, en el seno de una familia vinculada con la industria del mueble. Comenzó sus estudios de arquitectura en 1947 en Bombay pero su ambición e iniciativa le llevaron a cruzar desde la India hasta Londres, desde donde se trasladaría a Francia para trabajar bajo el amparo de Le Corbusier. En 1954 regresó a su país de origen para supervisar los proyectos del arquitecto francés en Chandigarh y Ahmedabad, entre cuyas obras se incluyen el Edificio de la Asociación de Propietarios de Mill (1954) y la Villa Shodhan (1956), entre otros. A partir de 1962, Doshi también trabajó con el arquitecto Louis Kahn, con quien colaboró durante más de una década.
Sangath
En 1956, el reciente premio Pritzker fundó su propio estudio, Vastushilpa, con un equipo formado originalmente por dos arquitectos. Rebautizado desde entonces como Vastushilpa Consultants, en la actualidad cuenta con cinco socios y setenta empleados, y ha completado más de 100 proyectos desde su creación.
Vivienda Colectiva de Bajo Costo
En cuanto a su estilo, influido por sus dos maestros, Kahn y Le Corbusier, Doshi forjó su visión artística con una profunda reverencia por la vida, la cultura oriental y las fuerzas de la naturaleza para crear una arquitectura personal, con imágenes, sonidos y recuerdos de su pasado. Reconocido por su profundo respeto por la historia y la cultura india, utiliza en sus obras elementos de su juventud, de santuarios, templos y calles bulliciosas con aromas que evocan al taller de su abuelo. De él destaca el jurado que le ha otorgado el premio Pritzker que "llevó el lenguaje de sus edificios más allá de sus primeros modelos. Comprendiendo y apreciando las profundas tradiciones de la arquitectura de la India, unió la prefabricación y la artesanía local y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país de origen".Galería de arte Amdavad Ni Gufa