El arte más experimental tiene, desde hace ya 9 años, su lugar en Madrid con un festival propio que va ganando terreno en cada edición. Videoinstalaciones, ruidismo post-digital, visuales hipnóticos y la fusión entre arte y música de videoartistas nacionales e internacionales configuran esta edición de MADATAC que lleva como título Interactivo/exteractivo. Las más de 100 obras que se proyectarán desde este viernes en diversos espacios de la ciudad mostrarán lo que se está realizando en el arte audiovisual.
Las obras de los 51 artistas que componen la sección oficial del festival se proyectarán en el Centro Cultural Conde Duque distribuidas en cinco programas de una hora de duración. A través de estas obras inmersivas los artistas investigan el mundo sensorial como forma de reflexión sobre el presente y el futuro de la humanidad, el problema de las migraciones, los modelos de identidad y la libertad de elección en una sociedad regida por convenciones sociales y consumistas y la identidad femenina.
En Medialab-Prado estará la obra del Colectivo 3D Interactivo, compuesto por la artista Ana Marcos y el ingeniero Alfonso Villanueva, con la obra Realidades observables, una serie de instalaciones donde los movimientos corporales y las emociones del espectador modifican y regeneran constantemente la pieza. En el caso del taiwanés Ya-Lun Tao ofrecerá al espectador un viaje de Realidad Virtual en 3D con Panopticon-Time Dimension-In the Mirror_Out of the Mirror. En la galería ASPA Contemporary, desde el 15 hasta el 20 de enero, la artista Nieves de la Fuente mostrará No habrá servicio los domingos ni en el cumpleaños de la Reina Victoria, una instalación interactiva de Realidad Virtual que reflexiona sobre las migraciones y el hogar como un fenómeno utópico poniendo en evidencia el daño ecológico colateral, resultado de las políticas geoeconómicas contemporáneas del mundo occidental.
La artista Isa Ho exhibirá Peony, una pieza que trata sobre el papel y la posición de la mujer en la sociedad actual en relación con el desarrollo de la cultura popular. Para ello opta por la yuxtaposición de la Ópera Jun, una de las formas más antiguas de ópera en China, y el moderno K-Pop coreano. Desde el 16 de enero la canadiense Marie-France Giraudon expondrá Le bain en el Centro Cultural Conde Duque. Passion es el trabajo del joven artista francés François Roux, una grabación de su desaparición desde el reclamo de un enfoque pictórico en medios que históricamente no lo permiten, y del que surgen imágenes en una lenta negociación entre sueños claros y encuentros felices. Y Komplex, the catalog of Mr. Assange and Friends es la experiencia de Realidad Aumentada del videoartista y director de cine italiano Mariano Equizzi realizada para esta edición del festival. Su objetivo es trasladar las ideas y el espíritu del inventor de la comunidad virtual Well y del Whole Earth Catalogue, Stewart Brand, al territorio y la era de la postverdad, de las conspiraciones, donde las noticias falsas, la verdad y la mentira son herramientas de manipulación masiva y entretenimiento.
Videoskies, este es el título que le han dado a las 9 piezas que se van a proyectar en la gran pantalla de luz LED en el NH Collection Eurobuilding, refleja imágenes híbridas, abstractas sobre la percepción del color en el espacio. En la Sala Edimburgo de ese mismo lugar estarán, durante todo el mes de enero, los hologramas de los artistas Alessio Spirli, Christian Zanotto y Fran Pérez Rus. Estas piezas, que son representaciones en 3D que abordan temas como la deforestación o la supremacía de las marcas, serán reconocidas con el Premio NH Collection Madrid Eurobuilding y se proyectarán durante todo el año.
Además, la muestra sumergirá al espectador en un territorio audiovisual de ruidismo post-digital, de visuales hipnóticos y se completa con tres conciertos audiovisuales de Boris Divider, Tatsuru Arai y Alex Augier, que muestran la interacción y fusión tanto del arte como de la música de los nuevos medios más experimentales. Esta edición, que cuenta con Egipto como país invitado, dedicará una sección de ocho horas de duración al Festival de Videoarte de El Cairo.
El jurado del premio del festival, compuesto por Lisi Prada, Juan Cruz y Emilio Pi, galardonará la mejor obra de videoarte, la instalación new media art más innovadora, la mejor interacción videoaural y un premio especial del jurado.