Concha Jerez durante una performance en el Centro Atlántico de Arte Moderno el pasado 6 de octubre. Foto: Nacho González

La artista plástica Concha Jerez (Las Palmas, 1941) ha obtenido hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017. El jurado la ha elegido "por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedia. También es sobresaliente su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística", según recoge el acta del jurado. Hace dos años, Jerez obtuvo también el Premio Nacional de Artes Plásticas.



Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresalga con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra, afirma el ministerio. Está dotado con 100.000 euros.



A la artista la noticia le ha sorprendido trabajando. Concretamente visionando unos vídeos con un colaborador y amigo para la publicación que completará la exposición que actualmente tiene en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, una muestra de esta artista cuya trayectoria abarca cinco décadas y que pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual en diálogo con la producción Fluxus y con el pionero grupo español ZAJ. "No es exactamente una retrospectiva. Está centrada en una de mis líneas de trabajo, el de las interferencias", explica a El Cultural.



Desde la práctica artística, Jerez traza estrategias de resistencia y desmantelamiento de los discursos dominantes y su campo de acción es muy amplio. Por eso reconoce que una antológica suya que lo abarque todo es complicada. Hasta el momento ha ido por partes: en 2014, en el MUSAC de León mostró su trabajo con las interferencias en los medios y al año siguiente los proyectos desarrollados junto al artista y compositor José Iges en Tabacalera Madrid. "Faltaría por abordar mi obra in situ y las acciones". Quizá en la exposición que el premio conlleva en el Museo Reina Sofía se dé un paso más. "Ya estábamos trabajando en ella -confiesa-. El museo esta vez se ha adelantado".



Aunque no siempre ha sido así. "En los museos españoles hay estupendos profesionales pero están bajo mínimos. No tienen presupuesto y si bien a nivel conceptual no me he encontrado con ningún problema, exponer un obra compleja tecnológicamente como la mía, es muchas veces complicado", explica la artista. "Los directores, artistas y comisarios están muy preparados pero falta financiación, que el Estado se implique".



Concha Jerez se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha compaginado su producción con la docencia, siendo profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2012. Desde 1976 explora el territorio de la instalación in situ a través de proyectos de gran envergadura. Su trabajo se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados, las acciones y la performance y, siempre, en diálogo con los espacios físicos.



A través de todos estos recursos ha abordado temas de profundo calado social desde una perspectiva crítica: ha analizado los mecanismos de censura y autocensura, la sociedad de consumo, el poder de manipulación de los medios de comunicación para moldear el pensamiento, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas. "Soy muy crítica con los medios de comunicación porque generan una intoxicación peligrosa y preocupante, sobre todo la televisión, que es más directa y la ve mucha más gente. Pediría al espectador que matice, que no se trague todo lo que ve, que revise", dice.



Realiza obras individuales diversas, de forma continuada desde 1973, en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia. Concha Jerez ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes de todo el mundo.



En los últimos veinticinco años ha desarrollado también importantes proyectos internacionales en colaboración con José Iges. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos europeos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell Malpartida (Cáceres), Staatsgalerie Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM (Vitoria) , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés y MUSAC de León. Así como en diferentes colecciones corporativas y privadas: Colección "La Caixa", Colección de Arte Contemporáneo Comunidad de Madrid, Caja Burgos, Biblioteca Nacional, Brigitte March de Stuttgart, Schüppenhauer de Colonia, Pilar Citoler y Colección Lafuente, entre otras.



Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011, Premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista, fue galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Artes Plásticas "por su dimensión pionera en el usa de las tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en el usa de los distintos formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo". En su página web se puede consultar más información sobre sus proyectos pasados y futuros.



El jurado del Premio Velázquez ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y ha estado compuesto por los siguientes vocales: Miguel Álvarez-Fernández, artista y comisario independiente designado por la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN AC); Juan Antonio Álvarez, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Daniel Ángel Castillejo, director del Museo ARTIUM - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Aníbal Alfredo Emilio Yazbeck, director del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) y de Bienalsur, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Glòria Picazo, comisaria independiente, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y María Inés Rodríguez, directora de CAPC (Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE).