Ricardo Martí Fluxá, Íñigo Méndez de Vigo y el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel

El año ha comenzado con diversos movimientos en el mundo del arte. El primero fue el nombramiento de Miguel Falomir como director del Museo del Prado y el último ha sido el nombramiento de Ricardo Martí Fluxá como presidente del Pleno del Patronato del Museo Reina Sofía en sustitución de Guillermo de la Dehesa, tras declinar continuar en el cargo que ocupaba desde junio de 2010.



En los últimos siete años de De la Dehesa en la presidencia del Patronato, se ha creado la Fundación del Museo Reina Sofía, aprobado la Ley Reguladora del Museo que ha incrementado de manera notable su nivel de autofinanciación, han sido organizadas más de 100 exposiciones, gestionado cientos de adquisiciones, depósitos y donaciones y reforzada de manera notable el Área de Educación.



Martí Fluxá (Madrid, 1950) es abogado y miembro de la Carrera Diplomática Española. En la actualidad forma parte del Consejo Rector de la Fundación Pro Real Academia Española, miembro del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado, del Patronato del Museo Guggenheim y del Patronato de la Fundación Real Academia de Ciencias de España así como presidente de la Fundación Ankaria de Arte Contemporáneo. Es presidente del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud y fue jefe de Actividades y Protocolo de la Casa de S. M. El Rey y secretario de Estado de Seguridad.



Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Reina Sofía. Ha sido presidente de la Fundación de Casas Históricas y Singulares, presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Consejo Rector de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la de Carlos III.



El Patronato

El Patronato del Museo Reina Sofía ejerce sus competencias, de acuerdo con lo dispuesto la Ley Reguladora del Museo, a través del Pleno o de la Comisión Permanente. Tiene un presidente y un vicepresidente que son elegidos por el Pleno entre los vocales designados y nombrados por la persona titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para un mandato de cinco años.



Además, se compone de los vocales natos y de los vocales por designación (hasta un máximo de 21), que son nombrados y separados del cargo por el titular de ese Ministerio durante tres años renovables. Los vocales natos lo son en función de su cargo: el titular de la Secretaría de Estado de Cultura; de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; un representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con rango, al menos, de Subsecretario; La persona titular de la Subdirección de Gerencia del Museo, y tres vocales designados rotatoriamente por los gobiernos de las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de Cultura y que cuenten, al menos, con un centro dedicado a finalidades similares en ámbito y objeto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según el orden que se apruebe por el Pleno del Real Patronato del Museo, para un mandato de tres años no renovables.