El dibujo atribuido a Leonardo da Vinci

El mundo del arte es, en ocasiones, caprichoso. Si hace pocas semanas la periodista Laura Cumming presentaba en España un libro sobre un cuadro desaparecido de Velázquez, ahora el New York Times publica la noticia del descubrimiento de un dibujo de Leonardo Da Vinci. La historia es la siguiente: un doctor parisino se acerca a la casa de subastas Tajan de la capital francesa con una carpeta que contiene 14 dibujos (sin enmarcar) que había coleccionado su padre. Hasta ahí nada extraño pero al director de la casa, Thaddée Prate, le llama la atención uno bajo el nombre de San Sebastián. Le pareció que, dentro de esos otros bosquejos de poco valor, este podía ser un Da Vinci.



Prate, cauteloso, pidió una segunda opinión a Patrick de Bayser acerca de ese elegante dibujo del siglo XVI. Intuyó que necesitaba profundizar más en él y el asesor independiente de dibujo antiguo, una vez examinado el San Sebastian en París le pregunto: "¿Te has dado cuenta de que está hecho por un zurdo?". Primera coincidencia, Da Vinci era, en efecto, zurdo. El segundo dato que les hizo pensar que podría ser realmente un dibujo del genio renacentista fueron dos pequeños dibujos científicos en el revés del papel. Ahí, dos estudios acerca de la luz que proyectan las velas están acompañadas de unas minúsculas notas manuscritas.



Anverso del dibujo atribuido al maestro renacentista

En busca de una tercera opinión, Prate viajó a Nueva York para hablar con Carmen C. Bambach, comisaria de pintura italiana y española en el Metropolitan Museum of Art y quien organizó en 2003 la muestra de dibujos Leonardo da Vinci, Master Draftsman. En aquella exposición se encontraban dos estudios del martirio de San Sebastián del maestro, uno de los museos de Hamburgo y otro de Bayona. La sospecha de que este pudiera ser un tercero de los ochos contabilizados en el Codex Atlanticus del artista fue confirmada cuando Bambach dijo: "la atribución es innegable".



Los comisarios del Louvre, que inspeccionaron el dibujo el pasado mes de octubre, no se han pronunciado sobre el asunto. Ahora Francia cuenta con la opción de declarar el dibujo como tesoro nacional para que el descubrimiento no se subaste ni vaya a parar a otras manos. Mientras tanto, el equipo de Prate ha valorado la obra en 15 millones de euros. Toca mover ficha.