Vista de una de las salas de la Hispanic Society
El Museo del Prado ha suscrito esta mañana dos convenios de colaboración -con la Hispanic Society of America como institución coorganizadora y con la Fundación BBVA como entidad patrocinadora en exclusiva- en virtud de los cuales organizará la exposición Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca. Esta muestra, que podrá visitarse de abril a septiembre de 2017 en el Prado, estará formada por una selección de alrededor de 200 obras procedentes de la Hispanic Society of America.Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society of America, y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, han formalizado el acuerdo con el Prado para organizar esta gran muestra que podrá visitarse en las salas A, B, y C del edificio Jerónimos. La exposición incluirá los objetos más representativos de esta institución con sede en Nueva York, entre los que figuran piezas arqueológicas, arte islámico y medieval español, obras del Siglo de Oro y de arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX, y estará comisariada por Mitchell A. Codding y Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado.
La Hispanic Society es una institución fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), que conserva las colecciones de arte español, portugués y de América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica. Huntington, hijo de una de las mayores fortunas de EE.UU., fue una de las personas que más hizo progresar el hispanismo en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, mereciendo por ello el reconocimiento de renombradas universidades americanas. Participó también activamente en patronatos de numerosos museos españoles y fue elegido miembro de las principales reales academias españolas.
En cuanto a la exposición, la primera parte de la exposición (salas A y B) propondrá un recorrido cronológico y temático por la producción artística en España y América Latina, con piezas arqueológicas procedentes de yacimientos de la península, escultura romana, magníficos ejemplos de cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería y joyas islámicas y cristianas medievales así como del Siglo de Oro. Particular relevancia tiene la pintura española, en evidente diálogo con las colecciones del Prado, y el arte colonial, estrechamente conectado con la producción artística en la península. Incluye también un ámbito dedicado a la biblioteca de la Hispanic Society, una de las más importantes del mundo, que da idea de los recursos que ofrece para la investigación de la historia y la cultura de España, Portugal y sus colonias.
Y la planta superior (sala C) ofrecerá una amplia selección de la mejor pintura española del siglo XIX y principios del XX y una excepcional galería de la flor y nata de la intelectualidad española de la época, con la que Huntington trabó estrecha relación. Tras la Primera Guerra Mundial Huntington frenó su búsqueda de adquisiciones para la Hispanic, pero mantuvo vínculos con el arte español a través de varios pintores, principalmente Joaquín Sorolla, a quien encargó la famosa serie de las regiones de España para la institución neoyorquina.