Imagen de la exposición MADEINUSA de Antoni Miralda

El centro de arte contemporáneo de Barcelona adelanta su programación en la que ha trabajado el nuevo equipo de Ferran Barenblit

Hace algo más de un año Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968) fue escogido nuevo director del MACBA tras ganar el concurso con un proyecto específico. Entonces explicaba que no quería romper con la línea del museo, sino transformarla. "Quiero que genere una cultura crítica que tenga en mente a una ciudadanía diversa y autónoma", apuntaba. Desde entonces se ha ido haciendo con un nuevo equipo de expertos al que se ha incorporado Tanya Barson como nueva conservadora jefe y Pablo Martínez como jefe de programas. El centro presenta ahora su nueva temporada para la que han contado con un presupuesto similar al ejercicio anterior.



La primera de esas exposiciones, con Martínez al frente, abrirá sus puertas el próximo 22 de octubre. Antoni Miralda (Terrassa, 1942) expone MADEINUSA, una muestra en la que se exponen las obras creadas por el artista durante sus años de residencia en Estados Unidos. El artista ha hecho del acto y ritual de comer un universo creativo con el uso del color y su simbolismo. A través de un lenguaje inconformista y siempre con el toque de humor que le caracteriza explora el modo de comportamiento humano desde la exploración etnológica. Así, se reconstruirán algunas de las instalaciones más significativas de los 14 proyectos reunidos junto a esculturas, dibujos, fotografías y bocetos.



El museo, que siempre ha tenido en mente establecer nuevas genealogías del arte contemporáneo enfocado a recuperar momentos históricos para generar lecturas no canónicas, sigue poniendo de manifiesta esta línea de trabajo. En ese sentido, Gelatina dura. Los 80, historias escamoteadas revisa el pasado reciente de forma crítica, desplazando el relato oficial de la década de 1980 por aquel que se fraguó en sus márgenes -reformulando continuamente las propias prácticas culturales, atendiendo a la irrupción de la droga, destapando el paulatino proceso de desideologización de la clase trabajadora- o que se desarrolló posteriormente analizando ese período. Otras muestras que se irán inaugurando a lo largo del nuevo curso son Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation, Forensic Architecture y Poesía Brossa.



Para la gestión de la adquisición de nuevas piezas para el museo de arte contemporáneo de Barcelona cuenta con las incorporaciones de nombres de gran prestigio internacional. Con Catherine David, Chris Dercon, Estrella de Diego y Cuauhtémoc Medina en el Comité Asesor cuenta para debatir sobre las líneas del futuro del centro de arte contemporáneo de Barcelona. Por otro lado, el Programa de Estudios Independientes (PEI), que cumple ya su sexta edición, cuenta con la dirección de Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Emilio Santiago Muíño, Jaime Vindel y Pablo Martínez. En esta ocasión se suma el tema de la crisis ecológica al temario que ya trata variedad de temas que abordan la crítica del discurso, los estudios feministas, la teoría queer o la crítica decolonial.