Vista del Pabellón Español en la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Foto: Fernando Maquieira

La exposición del Pabellón de España, UNIFINISHED, ha obtenido el León de Oro al mejor pabellón Nacional, en la 15 Bienal de Arquitectura de Venecia. El galardón ha sido entregado a los comisarios de la muestra, Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero, por el Primer Ministro Italiano, Matteo Renzi, en presencia del presidente de la Bienal de Venecia Paolo Baratta.



El jurado del premio, compuesto por Hashim Sarkis (presidente del jurado, Libano-EE.UU.), Pippo Ciorra (Italia), Sergio Fajardo (Colombia), Marisa Moreira Salles (Brasil) y Karen Stein (EE.UU.) ha destacado la cuidada selección de arquitectos emergentes que participan en la exposición, cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales.



Esta es la segunda ocasión en la que España obtiene el León de Oro en Arquitectura, la primera fue en el año 2000, siendo comisario Alberto Campo Baeza.



Otro momento del Pabellón. Foto: Fernando Maquieira

Bajo el título UNFINISHED, los proyectos seleccionados por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns han querido mostrar la respuesta de los arquitectos a la crisis económica y del sector de la construcción en España a través de virtudes que pueden convertirse en estrategias o ideas creativas capaces de subvertir la condición del pasado hacia una acción positiva contemporánea. Aquí "no se hablará de arquitectura espectáculo ni de obra pública mastodóntica; el debate girará sobre los temas más elementales", aseguró Carnicero en la inauguración.



La muestra se divide en cuatro áreas que abordan el tema del pabellón (7 series fotográficas, 55 trabajos seleccionados, 12 propuestas seleccionadas en la competición abierta, 11 entrevistas que llenan de contenido gráfico e intelectual el pabellón). De modo que cada área, así como cada proyecto, genera sinergias con los demás, mientras que la exposición en su conjunto gira en torno al espacio central que podrá ser transformado con el fin de dar cabida a diferentes actividades, coloquios, presentaciones o proyecciones.



La exposición en la Biennale Architettura 2016 permanecerá abierta al público hasta el 27 de noviembre de 2016.