Los miembros del colectivo Assemble (izda) y una de las casas del proyecto premiado (dcha).

El colectivo londinense Assemble, formado por 16 arquitectos y diseñadores menores de 30 años que se dedican a proyectos de regeneración de viviendas sociales, ha ganado el prestigioso premio Turner de arte contemporáneo que concede cada año el grupo de museos estatales Tate, formado por Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St. Ives. "En una época en la que todo puede ser arte, ¿por qué no considerar como tal un complejo de vivienda social?", esgrimió como argumento el jurado al anunciar su sorprendente fallo.



El galardón, dotado este año con 25.000 libras (unos 30.000 euros) y que se otorga a un artista que haya expuesto su trabajo en el Reino Unido en el año anterior, ha sido concedido concretamente a un proyecto de Assemble para transformar un conjunto de casas de protección oficial en un barrio deprimido de Liverpool con la colaboración de los propios vecinos.



El premio lleva el nombre del pintor romántico J.M.W. Turner, maestro del paisaje, pero paradójicamente la Tate suele distinguir con él a artistas innovadores que transgreden las fronteras del arte, generando controversia mediática en algunos casos. Este año el premio ha sido anunciado por primera vez fuera de Inglaterra en sus 31 años de historia, en la ciudad escocesa de Glasgow.



Los miembros de Assemble toman todas sus decisiones de manera asamblearia, incluso la de aceptar ser finalistas del premio que han acabado ganando. Las otras tres finalistas eran la artista Bonnie Camplin, nominada por The Military Industrial Complex; Janice Kerbel, por su pieza operística DOUG; y Nicole Wemers, por Infrastruckur.



http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1&isUI=1