El Thyssen pierde dinero, pero menos
El museo madrileño tuvo en 2014 un déficit de 4,5 millones de euros, un 14% menos que el año anterior
24 julio, 2015 02:00Imagen de archivo del interior del Museo Thyssen de Madrid.
En 2014, el Museo Thyssen de Madrid consiguió reducir su déficit en un 14% con respecto al año anterior. Aun así, sus pérdidas fueron de 4,5 millones de euros, según las cuentas que el director gerente de la pinacoteca, Emilio Acevedo, ha hecho públicas este viernes.En total, la cifra de ingresos ascendió a 22,8 millones de euros, mientras que la de gastos se situó en 27,3 millones de euros. Esta cantidad de déficit incluye amortizaciones y otros conceptos contables, eliminados los cuales se queda en 2,4 millones de euros, a los que se ha aplicado la tesorería disponible (dinero que queda al final de año), con lo que el déficit final es de 546.000 euros. Por esta razón (el hecho de no contar con saldo favorable para el año siguiente) en el año 2015 ha aumentado la aportación del Ministerio de Cultura en las cuentas del museo, pasando de los 2,5 a los 5,3 millones de euros.
En cualquier caso, el directivo del museo ha reconocido que entre los objetivos de la pinacoteca está el de "depender menos de la subvención estatal", algo que pretende conseguir con la puesta en marcha de un plan estratégico que se extenderá hasta el año 2018.
Las colecciones Thyssen tienen un déficit estructural de entre 6 y 6,5 millones de euros. El museo estima que un aumento de medio millón de visitantes (de los que pagan la entrada, excluyendo aquellos de acceso gratuito) resolvería esta situación financiera.
Acevedo ha atribuido la mejora en los resultados de 2014 al aumento del número de visitantes, que superan el millón de personas frente a los 944.346 que acudieron en 2013. Además, los ingresos de taquilla crecieron un 12% hasta los 6,2 millones de euros y las ventas de la tienda subieron un 9%, hasta los tres millones de euros.
No obstante, la principal subida se registró en los patrocinios, con una subida del 74% desde los 600.000 euros de 2013 hasta 1,1 millones de euros en 2014. Acevedo ha recordado que en el año 2012, con la finalización del acuerdo con la Fundación Caja Madrid, el museo atravesó "momentos muy complicados" y tuvo que empezar a buscar financiación "desde cero". Entre los actuales patrocinadores figuran la Fundación BBVA (para el desarrollo de productos digitales), Mastercard (que ha permitido la apertura los lunes de manera gratuita) y la Mutua Madrileña (para el mantenimiento de colecciones).
Demanda por un Pissarro
Finalmente, el Juzgado del Distrito Central de California desestimó la demanda el pasado mes de junio. No obstante, Acevedo ha reconocido que ha supuesto un proceso "muy caro" para el museo (en Estados Unidos no devuelven las tasas) en el que se ha invertido 1,3 millones de euros.
A pesar de que ahora el juzgado americano podría ofrecer hasta 17.000 euros en compensación por el proceso, "algo testimonial" según Acevedo, el Thyssen ya ha trasladado al Ministerio de Cultura que este hecho ha desequilibrado sus cuentas y, al tratarse de "una situación extraordinaria, debería contar con una dotación extraordinaria".
Plan estratégico
Dentro del anunciado plan estratégico, uno de los puntos que abordará el museo es el aumento de visitantes. Cabe recordar que, en 2014, únicamente un 42,5% del total de visitantes pagó la entrada general, mientras que el resto accedió al museo bien con la tarifa reducida, bien de manera gratuita.El objetivo será el de "hacer más presente el Thyssen en los circuitos internacionales", como por ejemplo en los paquetes de 'touroperadores' con especial atención a mercados emergentes como China. "El turismo nacional todavía arrastra la crisis del mercado doméstico, no lo desatendemos pero el internacional ahora responde bien", ha apuntado.
Asimismo, preguntado por la colaboración con los nuevos dirigentes de la Comunidad de Madrid, Acevedo ha resaltado que en el último año ha habido "gestos que van en la buena dirección" y espera mantener estas relaciones. Entre ellos, ha destacado una campaña con Metro de Madrid en 2014 con una valoración de 300.000 euros.