Image: Ferran Barenblit, nuevo director del MACBA

Image: Ferran Barenblit, nuevo director del MACBA

Arte

Ferran Barenblit, nuevo director del MACBA

24 julio, 2015 02:00

Ferran Barenblit. Foto: Miquel Coll

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona elige al comisario argentino que en 2008 se trasladó a Madrid para dirigir el CA2M.

Había nervios por conocer quien se pondría al frente del MACBA tras el descalabro institucional que desencadenó el escándalo de la exposición La bestia y el soberano, y que llevó a dimitir al entonces responsable, Bartomeu Marí. Fue la gota que colmaba un vaso repleto de sinsabores políticos que ahora parece dar un vuelco.

Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968) es el nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Vuelve a Barcelona por la puerta grande. Así lo han decidido el jurado del concurso internacional abierto hace unos meses, que se reunía hace unos días en la ciudad condal. Un jurado, que tuvo que ser modificado tras el fallecimiento de Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA, la declinación de su esposa, Ainhoa Grandes, y la destitución de Llucià Homs a como representante del Ayuntamiento. Aunque no era un desconocido para Chris Dercon (Tate), Alfred Pacquement (Pompidou), el galerista Emilio Álvarez, el artista Ignasi Aballí y Xavier Antich (Fundación Tàpies), entre otros, quienes destacan "el acierto en la presentación de un proyecto riguroso, preciso y muy claro en todas las áreas del Museo, en particular en las de su colección y exposiciones". También su "visión de futuro de las instituciones culturales y del rol de dirección dentro de las mismas, así como su visión del papel del MACBA en el sistema del arte contemporáneo catalán, barcelonés y su encaje en el barrio del Raval, así como su planteamiento, minucioso y decidido, del uso de los nuevos espacios del museo".

Además, le avala una larga experiencia en el comisariado y la gestión de centros de arte. No en vano es, desde hace tiempo, miembro del consejo de ADACE (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España) y de organismos como el IKT (Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo) y AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). En 2003 se colocó al frente del Centro de Arte Santa Mònica (CASM) para hacer de este espacio al final de las Ramblas una plataforma de trabajo para artistas, escritores, críticos y comisarios que se recuerda como una de las mejores etapas en cuanto a lo artístico en la ciudad.

Ante la deriva política que alanzó el Centro de Arte Santa Mònica, Ferran Barenblit dimitía en 2008 para, poco después, ponerse al frente de un recién inaugurado Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles. La Comunidad de Madrid ponía en marcha un nuevo espacio en la periferia metropolitana: más de dos millones de presupuesto, casi 6.000 metros cuadrados y las 1.500 obras de la Colección de la Comunidad.

Su imagen de cercanía y complicidad es la misma que posee el CA2M y, seguramente, la misma que adquiera de nuevo el MACBA. La suya ha sido una programación centrada en un continuo cuestionamiento de la realidad a través del arte. La música ha sido una constante, y en la memoria quedan exposiciones como la de Sonic Youth(2010), Pop Politics (2012) y Punk (2015). También, la apuesta por una nueva generación de comisarios como Aimar Arriola y Manuela Moscoso (Antes que todo), Tania Pardo (Sin heroísmos, por favor), Martí Manen (Contarlo todo sin saber cómo) o Javier Hontoria (Sin motivo aparente).

"La ironía, la complicidad con el espectador, el pensar con el cuerpo y la biopolítica están entre nuestros intereses. La visión crítica sobre el sistema económico y la observación de la historia son elementos recurrentes. Estar en Móstoles es un activo impagable. Si tuviera la capacidad mágica de resituar el Centro en cualquier otro rincón de Madrid lo pondría exactamente donde está: no hay mejor lugar para trabajar, para pensar la ciudad contemporánea (lo que es equivalente a la sociedad contemporánea) que su área metropolitana ", explicaba hace un tiempo a El Cultural.

¿Recobrará Barcelona el poder artístico que tuvo antaño? Por lo pronto las buenas noticias se suceden, tras el también nombramiento, hace unos días, de Carles Guerra para dirigir la Fundación Tàpies y Berta Sureda para formar parte del equipo del Ayuntamiento de la ciudad. Buenos augurios...

@bea_espejo