Dos montadores cuelgan en el Museo del Prado la primera de las obras de Picasso: Dos hermanos

Picasso se reencuentra una vez más con el Prado. En esta ocasión lo hará gracias a diez obras de la colección del Kunstmuseum Basel que, junto con una gran muestra que podrá verse en el Museo Reina Sofía y que reúne 170 piezas de los fondos de la institución suiza, llegan estos días a Madrid. Ambas exposiciones se inaugurarán el próximo 17 de marzo.



El primero de los diez picassos cuelga ya en el Museo del Prado. Se trata de Los dos hermanos, un lienzo de la etapa rosa del malagueño realizado en Gósol a comienzos del verano de 1906. Este, junto a los otros nueve que articulan la exposición, reflejan, en forma de una antología esencial, algunos de los momentos decisivos de la trayectoria del artista. Diez obras de Picasso, fechadas entre 1906 y 1967, que conformarán una pequeña retrospectiva de que convivirá con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la "columna vertebral" de su colección permanente.



Y es que las obras de Picasso ocuparán el centro de esta galería. Además de Los dos hermanos, estarán hasta el 14 de septiembre Hombre mujer y niño (1906); Panes y frutero con fruta sobre una mesa (1909); El aficionado (1912); Mujer con guitarra (1911-14); Arlequín sentado (1923); Mujer con sombrero sentada en el sillón (1941-42); Muchachas a la orilla del Sena según Courbet (1950); Venus y Amor y La pareja (ambos de 1967).



Vuelve así el malagueño al Prado y lo hace además con ocho obras que nunca se habían visto antes en España y que se encuentran ahora con los grandes maestros que Picasso tanto admiró. Tiziano, Rubens y Goya, le acompañan en este triunfal regreso.



Además, durante el acto se ha escenificado también la firma de un convenio entre el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y la Comunidad de Madrid por el que el Gobierno autonómico colabora con 150.000 euros para cada una de las exposiciones, que llegan a la capital coincidiendo con el cierre del museo suizo que se encuentra en la última fase de sus obras de ampliación.



También en el Reina Sofían han empezado el montaje de las 170 obras de la colección del Kunstmuseum de Basilea que poco a poco llegan a Madrid. Kandinsky, Picasso, Cézanne, Van Gogh, Gris, Giacometti, Klee, Mondrian, Ernst, Rothko, Léger, Munch, Chagall, Gaugin, Renoir, Pissarro, Braque, Manet, Modigliani, Monet, Warhol, Picabia, Andre, Polke, Richter, Johns, Roth..., la lista de grandes maeastros de la modernidad es enorme y todos ellos estarán presentes en la muestra.



Además, a partir de julio podrá verse en el Reina Sofía la obra de arte más cara de la historia hasta el momento. Se trata de Nafea Faa Ipoipo, el óleo de Paul Gauguin recientemente comprado por la Autoridad de Museos de Qatar al coleccionista suizo Rudolf Stechelin por 300 millones de dólares.