Obra de Claudia Wieser en la galería CasadoSantapau
La Feria llega a su ecuador y las galerías, tras las jornadas dedicadas a los profesionales, en las que se cierran la mayoría de la ventas, hacen el primer balance de la 34ª edición de ARCO
Alberto Gallardo, de la galería Helga de Alvear, transmite el tránsito que ha habido durante estos días. "Estamos muy contentos con las ventas que se han realizado, ha habido mucho movimiento a pesar de que tenemos un estand difícil". El trabajo de Katharina Grosse vive un "momento dulce con exposiciones en diferentes puntos del mundo pero queríamos dar un bombazo informativo". Lo atribuye a ser una obra complicada de vender que requeriría de un gran coleccionista. Pedro Cera, director de la galería portuguesa de nombre homónimo, es ya un clásico de la cita y comenta que hasta la fecha "está siendo muy parecida a la del año pasado en cuanto a ventas confirmadas". Pero se muestra esperanzado ya que advierte "mejores perspectivas por el aumento de trajín y volumen de gente". En esta misma línea se teje, también, el discurso y el balance de Pilar Castellano de Formato Cómodo que se inclina por un balance que se adhiere "al del año pasado con más o menos un semejante volumen de ventas".
Mucho más esperanzador, sonriente y optimista se muestra Pedro Maisterra de la galería MaisterraValbuena. "Es el tercer día de la feria y hemos vendido más que el año pasado, los coleccionistas se han notado así como el visitante latino", explica. Además, su estand ha sido galardonado con el Premio ARCO Comunidad de Madrid de Artistas Jóvenes 2015, lo que se traduce en que las obras expuestas irán al CA2M de Móstoles. Tan alegre, o más, se encuentra Damián Casado de la galería CasadoSantapau. "El año pasado fue increíble pero este año está siendo mejor y para el fin de semana tenemos las expectativas de doblar las ventas". No obstante, opina que está viendo "menos gente pero de más calidad".
Pieza titulada América de la galería colombiana Nueve Ochenta
Comprador particular europeo vs visitante latino
Parece que ya no se habla tanto de la crisis, de la ausencia de compradores ni, tan siquiera, del elevado porcentaje del IVA. El optimismo ha desembarcado en la mente de la gente, de los galeristas y los coleccionistas y se advierte un comprador definido. En este caso, el particular. Aunque ha habido instituciones que han adquirido piezas en esta edición, los particulares y, en concreto, un comprador y coleccionista europeo protagoniza las ventas de este año.Por otro lado, el país invitado, Colombia, ha hecho que el público latino se acerque más a la cita. Pero no es algo que se traduzca en ventas, según cuentan las galerías. Pedro Cera lo tiene claro y es que su público objetivo es el europeo. "El ámbito latino nunca ha sido parte de mi público por el tipo de obras que expongo". Desde Formato Cómodo opinan parecido y Pilar Castellano cuenta que "no ha habido tanto movimiento latino, se guardan más para sí mismos fomentando el arte nacional". No obstante, un posible comprador colombiano ha oteado la galería. Y, mientras que Pedro Maisterra opina que "Colombia es un país que atrae", Damián Casado cree que "ha habido más latino que colombiano".
Por su parte, Gregoria Prior, dando voz a la galería Elba Benítez, comenta que el hecho de haber asistido durante cuatro años consecutivos a ArtBo (Bogotá) les ha abierto las puertas al mercado latino. "Hemos visto a mucha gente interesante y con interés. Las ventas han estado bien pero como siempre decimos, ARCO abre las puertas a futuros eventos, exposiciones y ferias".
Buy the rumor, sell the news de la galería Travesía Cuatro
Arco Opening vs Arco Colombia
Dos de las galerías de la sección Opening se muestran positivas con el resultado obtenido en estas jornadas. Para Joaquín García, de Galería García, es su primer año en la feria y ha aterrizado con obras de Elena Bajo y Rasmus Nilausen. "Me han aceptado a la primera y los que no conocían mi trabajo han tenido mucho interés en las obras que he traído con lo que estoy maravillado con el trato", explica. La galería etHALL, que se ha hecho con el premio Heineken a la mejor galería, ha percibido el movimiento de la gente y un mayor interés por las obras que exponen. Abrieron sus puertas en el 2011 y ya han estado en Suma pero "ARCO está siendo mejor", apunta Berta Canela. Aunque han tenido algún percance con las obras que tienen en el stand ya que una de ellas está cubierta con una fina tela que una mujer rasgó con el bolso al pasar por al lado.Claro que Colombia copa las miradas de este año por ser el país invitado y por contar con un arte emergente que se está abriendo un hueco en el panorama internacional. Para Carlos Hurtado, de la galería NueveOchenta, es segundo año en la cita y han experimentado "una mejora clara en las ventas respecto al año pasado". Los 300 coleccionistas a los que ARCO, "que siempre tiene un ejemplar programa", ha invitado este año se han hecho notar aunque el objetivo de NueveOchenta es "seguir presentando a artistas colombianos a nivel mundial".
También desde Casas Riegner trasladan la motivación causada por Colombia. "Hay mucho buen arte y poco a poco se está dando a conocer", comenta Marta Matisse. En su caso, acudieron a la cita varios años consecutivos y, tras un parón en su agenda, la excitación de volver a Madrid se hacía patente. En su caso, los compradores han sido tanto particulares como instituciones y a este respecto ha querido añadir que "en España hay muy buenas colecciones". Por ello, que sus obras "queden en manos de estas colecciones privadas de museos es un orgullo y una buena noticia", concluye Matisse. El optimismo se convierte, pues, en interés y motivación.