Reunión de los jóvenes seleccionados por Estudio Busca Talento en la Nave 16 de Matadero.
El proyecto Estudio Busca Talento de la Fundación Banco Santander, que ofrece un lugar de trabajo y asesoramiento para jóvenes creadores, convierte Madrid en punto de encuentro artístico este verano.
Radiolarios, A/D/Archive, Vacaciones, Límites y Variaciones y Contrarquitectura son los nombres de los proyectos que parten de temáticas muy diferentes que van desde el sonido a la fotografía, pasando por la pintura o la arquitectura y que, durante el mes de agosto, irán tomando forma en la nave 16 de Matadero. Esta interdisciplinaridad facilita la creación de un entorno enriquecedor y colaborativo entre los artistas, tanto a nivel personal como profesional, que genera estímulos y diálogos muy interesantes en torno al mundo del arte y la cultura. De hecho, aunque cada uno de ellos tenga un proyecto muy concreto que realizar, durante la residencia se pretende también fomentar la puesta en común y la experimentación artística.
Para ello, Fundación Banco Santander ha programado una serie de visitas, charlas y talleres con personalidades destacadas del sector que tienen como finalidad, por un lado, reflexionar en torno al arte contemporáneo y; por otro, poner en común las ideas y dudas que van surgiendo en los distintos procesos creativos y de investigación.
En palabras de Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, "es necesario que la investigación y la educación artística vayan de la mano y por ello, desde la Fundación apostamos por proyectos que apoyen y fomenten la creatividad y el talento, especialmente de los más jóvenes". Asimismo -añade- "a través de Estudio Busca Talento queremos acercar y poner en contacto el mundo académico con el profesional para dar a conocer los proyectos de los artistas y facilitar así su inserción en el mundo laboral".
Además, cada semana destacados artistas, comisarios, gestores culturales y galeristas como Antoni Muntadas, Tania Pardo, Javier Duero o Selina Blasco visitan Estudio Busca Talento para conocer a los artistas, ver sus proyectos y guiarles y asesorarles en sus procesos de investigación.
La Fundación Banco Santander se mantiene, con iniciativas como Estudio Busca Talento, como referencia en el panorama cultural mediante la organización de exposiciones, conferencias, edición de publicaciones literarias o divulgativas y el compromiso con el desarrollo sostenible. La Fundación además lleva a cabo una importante labor en el fomento y apoyo del arte contemporáneo que se materializa en las colecciones privadas de renombre internacional que trae cada año a España. Destaca también el compromiso de la Fundación por favorecer la comprensión del arte contemporáneo a través de programas educativos como los que apoya en el Museo Reina Sofía, el MACBA o el CA2M. La Fundación apuesta igualmente por el talento joven gracias a concursos como Videotalentos, que aúna creatividad e innovación en el arte audiovisual y del que se celebrará la tercera edición este año, o el nuevo proyecto Emplea Cultura, que facilita la inserción de los jóvenes licenciados en el mercado profesional del arte visual contemporáneo al crear diez puestos de trabajo en diez organizaciones culturales.