Piedad Isla. A Huebra limpiando el monte, 1962
Un autorretrato vivo y orgánico que repasa la fotografía española desde el siglo XX hasta el día hoy. Diversos artistas, diferentes métodos y diálogos entre artes que se complementan. Esto es lo que recaba el XVII Festival Internacional de fotografía y artes visuales, PHotoEspaña 2014, que da comienzo el próximo 4 de junio con diversas exposiciones individuales y colectivas completándose con proyecciones, talleres y debates. Participan 440 artistas visuales de los cuales el 70% son españoles con muestras que tendrán lugar en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid así como en otras ciudades (Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca y Zaragoza). Su directora, Claude Bussal, ha hecho hincapié en el objetivo de internacionalización de los artistas. "Hay que resaltar el dinamismo de la fotografía española, su retrato polifacético y la relación de los fotógrafos nacionales con los internacionales", ha comentado en el acto de presentación este lunes.Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña ha recordado que uno de los retos es "convertir el festival en un acontecimiento plural". De modo que la presente edición se centra en recorrer la historia de la fotografía española de manera cronológica resaltando las diferentes generaciones de artistas que se han dedicado a ello. "Este año queremos ser el altavoz de todos ellos con un programa completo dedicado a homenajear a nuestros fotógrafos", ha apuntado. Se perfila el futuro y lo autóctono en convivencia con lo internacional congregando a artistas de reconocido nombre con otros desconocidos para mostrar un amplio análisis de la realidad española. Además, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes el pasado mes de marzo es un impulso debido a que "se premia un modelo basado en la colaboración".
Entre las muestras individuales destacan Ratratos de papel de Chema Conesa en Alcalá 31, la de Fernando Maquieira en Alcobendas y la de Rafael Sanz Lobato en Zaragoza. Otras muestras serán: Autorretrato de Alberto García-Alix, Nóstos de Navia, Atrapar la vida de Eugeni Forcano, M. Ardan, gran viajero del siglo XIX de Xavier Mulet, Penumbra de Sara Ramo o Todas las cosas que no están de Teresa Solar Abboud. También llegarán algunos proyectos invitados como Pinceladas de la Fundación Loewe en la que se rinde homenaje a la fotógrafa de moda Lillian Bassman. Se muestran varias de sus imágenes por primera vez en España y algunos retratos de la fotógrafa de mano de otros artistas.
Es un corsé de Lillian Bassman, 1951
Las exposiciones colectivas están dirigidas a mostrar la cronología de la que hablaba Bussal destacando las diferentes generaciones de fotógrafos que ha dado este país. Entre ellas destacan la dedicada a Joseph Renal, a José Ortiz Echagüe o la primera antología sobre Antoni Arissa. Y para resaltar la relación entre artistas españoles con los internacionales se ha ideado Fotografía en España, 1850-1870 que acogerá la Biblioteca Nacional de España.Además de las citas en espacios cerrados, PHotoEspaña apuesta por las muestras en la calle para que "el público se sienta también fotógrafo", comenta Bussal. Alcobendas, Getafe y Alcalá de Henares serán las ciudades que puedan disfrutar de ello mientras que el Metro de Madrid abre sus puertas por primera vez al festival ofreciendo una selección de imágenes que serán expuestas en los andenes de diversas líneas. Así, pasajeros, artistas y fotografías, en comunión, podrán interactuar. Ya que este es otro de los objetivos de Photo España, hacer de él "un espacio colectivo y dinámico", expresa su directora.
Albinos de Gustavo Lacerda, 2011
"Un público participante"
La Fundación Canal programa talleres infantiles y juveniles para introducir a los pequeños en una educación fotográfica que les impulse a una apertura de miras. Otro de los concursos para el público que acoge la Fundación es Memorias fotográficas. Los participantes escogen las imágenes que crean su imaginario personal y con un vídeo explicativo se convierten en comisarios de sus propias muestras. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración del PHotoEspaña y de Samsung, ha convocado el concurso Un día en la vida de Madrid. La idea se basa en retratar las 24 horas de Madrid, desde que amanece hasta que anochece, para ofrecer un imaginario colectivo de la ciudad. Las 24 mejores imágenes serán proyectadas en las pantallas de la Plaza de Callao y después se llevará la muestra a CentroCentro.Con Descubrimiento PHE, 70 fotógrafos seleccionados tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a expertos de la fotografía como Kim Knoppers, comisaria en el Foam de Ámsterdam, Pippa Oldfield, responsable de programación de la Impresión Gallery de Bradford, o Roger Tooth, jefe de fotografía de The Guardian y The Observer. En este misma línea se perfila el Campus PHE Grandes Maestros, donde se impartirán talleres de fotografía con Rafal Milach, Jordi Bernadó y Ricky Dávila o la masterclass de Joan Fontcuberta en el Círculo de Bellas Artes.