La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional

De pronto se apagan las luces y la sala queda completamente a oscuras. Algunos escépticos susurran "tecnologías", como si de un fallo se tratara, pero a los pocos segundos se enciende la pantalla y comienza a reproducirse un vídeo al ritmo de una música que mantiene la tensión mientras muestra imágenes de cómo han transcurrido los últimos años de obras del Museo Arqueológico Nacional. Exactamente seis años de peripecias y casi dos y medio de cierre del centro para su completa remodelación. Así da comienzo la nueva andadura del lugar que alberga la Historia de España y de los habitantes y culturas que han transitado por ella desde la Prehistoria hasta la época de Isabel II.



A la espera de que reabra las puertas al público general el próximo lunes, de la mano del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ceremonia de recorrido previo para los medios ha estado oficiada por José Ignacio Wert, Ministro de Cultura, Educación y Deportes y Andrés Carretero, Director de MAN. "Hemos traído de golpe una institución del siglo XIX al siglo XXI", se alegraba Carretero. "La última reforma fue en la década de los 60, una era aún pre-tecnológica", ampliaba. "Ha habido Gobiernos de diferentes colores pero todos han dado continuidad al proyecto", comentaba el Ministro. Ambos coinciden en que una visita al centro contribuye al aprendizaje de quiénes somos y de dónde venimos.



En este sentido, el MAN ha apostado por un proyecto pedagógico en el que han querido hacer hincapié. "El usuario puede escoger la complejidad del aprendizaje, desde la más básica a la más erudita", comentaba Wert. Además de tener la meta de expandir su campo de juego y su público asistente. "Queremos abrir las puertas a un público extranjero, pero para eso hay que cambiar el mensaje, enviarles al idea de cosas particulares como puede ser la Dama de Elche", explicaba el director, que añadía, "por eso todas las guías están en castellano y en inglés".





Vista de la sala que acoge diversos capiteles



El nuevo Museo cuenta con más metros cuadrados y menos piezas. Ha habido una reducción de 15.000 a 13.000 objetos pero, al parecer, la historia se cuenta mejor así. Porque ya sabemos que a veces no son necesarios cinco objetos para explicar una batalla sino que con dos es suficiente. O esto es, al menos, lo que alega el director del centro. "Puede que haya cierto desequilibrio de las colecciones, salvo piezas de coleccionista, el grueso de las piezas son fruto de la investigación". Lanzaba así una pequeña pulla al British Museum de Londres.



No obstante, el centro ha aumentado su espacio y cuenta ahora con casi 10.000 metros cuadrados de superficie y 40 salas repartidas en cuatro plantas, configurándose como uno de los recorridos más completos por la Historia de España. Dividida en seis módulos, cada una de ellas comienza con un vídeo explicativo. El primero de ellos, de nueve minutos, nos sirve para comprender el lugar en el que nos encontramos. Un breve recorrido desde los íberos a los musulmanes. Así, entramos en la sala que alberga la Prehistoria, la edad de los metales y en sus vitrinas nos encontramos con los objetos que nos hacen comprender la evolución. En la siguiente planta nos encontramos con Roma, sus leyes y sus piezas del día a día. Con Livia y Tiberio presidiendo la sala, podemos observar diversos bustos recreando el foro griego.



Damos paso a la Edad Media con la llegada de los visigodos. Así, observamos el arte mozárabe y mudéjar, que, mezclado con el musulmán y cristiano ha aportado variedad a España. Jarrones y tapices de la época bañan las diferentes salas dedicados a este periodo. Y así, podemos llegar hasta el Siglo de las Luces culminando en la etapa de Isabel II.



Pero el proyecto les ha llevado un año más de obras de lo previsto y 65 millones de euros. Una empresa ingente en la que se involucraron antes de dar comienzo a la crisis. De este modo, Wert se ha escabullido de la pregunta de si a día de hoy se comprometería a una cosa semejante. "Tenemos que estar contentos de haber concluido el proyecto", se defendía. Una de las causas de la demora en la apertura de sus puertas ha sido la accesibilidad. Y es que otra de las propuestas firmes pasa por la calidad y oferta de servicios públicos para personas con discapacidad motora, auditiva y visual con el apoyo de Fundación ONCE, Fundación Orange y Fundación CNSE.



Así, la primera exposición temporal que va a albergar va a ser el tesoro de la fragata de la Armada española Nuestra Señora de las Mercedes aunque aún no hay una fecha establecida. De momento, a partir del próximo lunes el público podrá asistir al Museo Arqueológico Nacional y ver con sus propios ojos cómo se escribe, transcribe y transcurre la Historia.