Detalle de Mujeres y pájaros de Joan Miró, 1968
La más extensa colección de mirós en salir a subasta, una instalación de Jeff Koons y un hito del periodo abstracto de Gerhard Richter son las mejores bazas de febrero. Y además, un histórico Gris y el retrato que Bacon pintó de su gran amor.
La colección, valorada en más de 30 millones de euros incluye óleos, collages, gouaches y piezas de gran formato. El lote estelar es Mujeres y pájaros, un óleo sobre lienzo fechado el 3 de enero de 1968, que ilustra uno de los temas más representativos de la producción mironiana. Tasado entre 5 y 8,5 millones de euros, es una tela ejecutada con amplias pinceladas, líneas fluidas y sutiles huellas digitales. Es un poético ejemplo de la libertad de ejecución y la audacia con la que el catalán encaró la pintura a finales de los años 60.
En 1966, Miró viajó a Japón, donde los museos de Tokio y Kioto organizaban una retrospectiva de su obra. Aquel viaje le permitió entrar en contacto con la cultura local y reavivó su admiración por la caligrafía. En los años posteriores, sus líneas se hicieron más amplias, y sus signos más potentes. En su verticalidad -que recuerda a un rollo de pergamino japonés- y en la intrincada suavidad de sus líneas, Mujeres y pájaros evoca la fascinación del artista por el arte oriental de la caligrafía. El propio Miró reconocía esta conexión: "Estas pinturas alargadas evocan la escritura japonesa. Me siento profundamente identificado con el alma japonesa". Merece también atención otro lote titulado escuetamente Pintura, un monumental lienzo de 1953 (57 x 500 cm) tasado entre 2,5 y 4,2 millones de euros. Aunque Miró está indefectiblemente asociado al Surrealismo, su obra tiene un encanto que desborda las categorías tradicionales y esta colección, con precios de salida de 12.000 a 8,5 millones de euros, ofrece oportunidades para casi todos los bolsillos. El 4 de febrero, también en Christie's Londres, la venta de arte moderno se argumenta con 48 obras que abarcan casi un siglo de historia. De Picasso se ofrece un retrato de su amante Jacqueline Roque como sensual odalisca (Mujer con traje turco en un sillón), un óleo de 1955 que sale al mercado por primera vez en 55 años valorado entre 18 y 24 millones de euros. No se había vuelto a ver en subasta un trabajo de esta serie desde Mujer en cuclillas con vestido turco, Jacqueline, vendido en 2007 en Nueva York por 30,8 millones de dólares.
El arte contemporáneo vive su semana grande del 6 al 14 de febrero. Christie's ha preparado un excitante catálogo, que podría recaudar 130 millones de euros, en el que están representados los principales artistas y movimientos de los siglos XX y XXI. El espíritu innovador italiano del Arte Povera perfuma la colección Ojos abiertos de par en par que aglutina trabajos emblemáticos de Pascali, Pistoletto y Fabro que dialogan con obras de sus predecesores Fontana, Burri y Manzoni y de sus herederos Schutte, Eliasson, Kapoor y Trockel. Otra de las "golosinas" de esta venta es Chant 2, la obra con la que Bridget Riley ganó el León de Oro en Venecia en 1968 y por la que habrá que pagar de 3 a 4 millones de euros.
Máxima expectación ante la salida a pujas de Huevo roto (Magenta) una instalación de Jeff Koons de su icónica serie Celebration preciada entre 12 y 17 millones de euros. Es la obra más significativa de Koons que se licita en Londres desde 2008 cuando Flor globo (Magenta) se vendió por la suma histórica de 19 millones de euros. Desde el pasado mes de noviembre el artista norteamericano es el escultor contemporáneo más cotizado en subasta. Su Perro globo (Naranja) adjudicado en Christie's Nueva York en 70,8 millones de euros, estableció un record mundial para un artista vivo. En las obras de esta serie Koons perfeccionó las técnicas de fundición y sus piezas ofrecen una pulida superficie de brillo refulgente e indestructible. El propio artista, explicando la esencia de esta serie, declaró: "me interesaba el diálogo con la naturaleza y los aspectos relacionados con la eternidad, el aquí y el ahora, lo físico y lo efímero… lo simétrico y asimétrico, el sentido de la fertilidad..." La serie Celebración, que reúne piezas inspiradas en globos, corazones y juguetes, había sido un encargo del galerista Anthony d'Offay para hacer un calendario. Como éste no llegó a hacerse, Koons planteó la serie como un festejo de la llegada al mundo de su hijo Ludwig, en la que el huevo era un símbolo del nacimiento. "La escultura Huevo Roto es un símbolo de la creación -aseguraba Koons-. Tiene que ver con la idea de avanzar y trascender."
Otro foco de interés es el monumental lienzo Abstraktes Bild de Gerhard Richter de 1989, cuya estimación no han facilitado los subastadores. Se trata de un hito de su periodo abstracto (1988-1992) y podría establecer un nuevo récord para el alemán.
Por su parte, Sotheby's presenta el 5 de febrero un catálogo de obras impresionistas, modernas y surrealistas valorado en 111 millones de euros. Entre las 90 piezas figura un icono de Camille Pissarro, Bulevard Montmartre, mañana de primavera (1897) una tela expoliada por los nazis a su dueño, el empresario judío Max Silberberg que poseía obras emblemáticas de Van Gogh, Degas, Corot y Courbet, entre otros. Tras ser restituido a sus descendientes, el lienzo sale al mercado preciado entre 8,5 y 12 millones de euros.
Los herederos del legendario marchante Jan Krugier, galerista de Picasso durante décadas, dispersan su colección personal el 5 y 6 de febrero. Se licita un centenar de obras, valoradas en 30 millones de euros, que abarcan dos siglos de la historia del arte. Trabajos de Goya, Delacroix e Ingres se yuxtaponen a creaciones de Degas, Cézanne y Picasso. En todas ellas Krugier encontró "un espíritu profundo, sagrado". Despunta la escultura de 1950 de su gran amigo Giacometti (Hombre atravesando una plaza una mañana de sol) que parte de 3,6 a 6 millones de euros.
Por último, hay que resaltar la presencia de dos maestros españoles en la subasta de arte moderno que Bonhams celebra el 4 de febrero en Londres. Salvador Dalí firma Elefante triunfante un bronce de 265 cm de altura que parte de 300.000 a 400.000 euros, mientras que Miró concurre con el óleo Mujer, estrella (1978), que busca comprador por 220.000 a 270.000 euros.
El amante de Bacon
Desde el pasado mes de noviembre Francis Bacon es el artista más cotizado del mundo gracias a los 105 millones de euros de su Tríptico de Lucien Freud, por el que compitieron 6 coleccionistas que ofrecían más de 70 millones de euros. Estos millonarios se disputarán presumiblemente, el 13 de febrero en Christie's Londres, Retrato de George Dyer hablando, que Bacon pintó en 1966 en su cúspide creativa. Es un óleo poderoso y conmovedor que se exhibió en París en el año de su creación, y se incluyó en su antológica en el Grand Palais en 1971. Es el retrato de Dyer, amante y modelo de Bacon, más significativo que haya salido a subasta en una década. Propiedad de unos coleccionistas particulares, sale en 36,5 millones de euros.Joya cubista.Christie's licita el 4 de febrero una tela de Juan Gris de 1915: Bodegón con mantel a cuadros, valorada entre 14,5 y 21,8 millones de euros. Esta pintura, de un metro de alto, engrosó colecciones como la del mecenas del Cubismo G.F. Reber y sale al mercado por primera vez.