Silver Car Crash (Double Disaster) de Warhol, ha sido vendido en Sotheby's Nueva York por 105,4 millones de dólares
Sotheby's vende en Nueva York la serigrafía 'Silver Car Crash' por 105,4 millones de dólares. | Otras seis de sus obras fueron vendidas por 45 millones.
Pero ayer Warhol no era un invitado más en la sala de Sotheby's. "Este es mi favorito", dijo el moderador al anunciar Silver Car Crash, consciente del probable récord, aunque las estimaciones de los expertos se quedaron cortas al situar su marca alrededor de los 80 millones de dólares para un cuadro que ha pasado por las manos de la galería Gagosian, los italianos Beatrice Reineri y Gian Enzo Sperone o del famoso galerista suizo Brono Bischofberger.
Silver Car Crash, que alcanzó los 91 millones de dólares, a los que se sumaron luego los impuestos, forma parte de la serie que el artista denominó Death and Disasters y ha sido el más grande (267 x 417 cm.) y el más oscuro de sus cuadros subastados. Se trata de una serigrafía con pintura en espray sobre lienzo realizada en 1963, dobló sobradamente la marca que Warhol tenía con la casa de subastas, 43,8 millones de dólares por 200 One Dollar Bills.
Salió al martillo junto al colorista retrato de Liz Taylor vendido por 20,3 millones de dólares, quedándose en la estimación a la baja de la casa de subastas. Y por debajo quedaban sus Flores (11,4 millones de dólares), Cinco muertes en turquesa (7,3 millones), La estatua de la libertad (3,2 millones), Camuflaje (2,8 millones) y em>Round Jackie (1,05 millones).
Otro de los mejores vendidos de la noche fue A.B. Courbet, de Gerhard Richter, propiedad, al igual que el retrato de Liz Taylor, del financiero Steven Cohen y vendido por 26,5 millones. De Jean-Michel Basquiat, se subastó Untitled (Yellow Tar and Feathers) por 25,9 millones de dólares y el acrílico y óleo sobre lienzo Mecca por 4,4 millones.
En el club de los 20 millones de dólares también entraron Willem de Kooning con Untitled V (24,8 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 25 que habían estimado en Sotheby's) el estadounidense Cy Twombly con la obra Poemas al mar (21,9 millones), y Barnett Newman con su By Twos (20,6 millones de dólares). Hubo pujas también por el artista estadounidense de origen cubano Félix González Torres, Roy Lichtenstein, Brice Marden, Anish Kapoor, John Chamberlain o Alexander Calder, quien cerró otra millonaria sesión para Sotheby's.