Se acerca el último cuatrimestre del año y con él la Fundación Mapfre programa sus próximas tres exposiciones en las salas Recoletos y Azca de Madrid con las que cerrará el curso.
Una de las muestras que se podrán ver versa sobre el realismo impresionista en Italia que tanta influencia tuvo en la pintura que se hizo durante el siglo XIX en España. Bajo el nombre de Macchiaioli: Realismo impresionista en Italia se recoge el desarrollo de los primeros pasos hacia la modernidad, una serie de pinturas que aún no se han visto en nuestro país.
El mecenas Diego Martelli, quien a su vez fue crítico, consiguió unir en torno a su figura a los artistas y pintores más influyentes de esta época, como Giovanni Boldini, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giovanni Fattori y Giuseppe Abbati. Este grupo de hombres llamados macchiaioli modernizó la pintura europea adelantándose en técnica y estilo a lo que los impresionistas franceses harían tiempo después.
En esta muestra han colaborado los museos d'Orsay y l'Orangerie de París, que han cedido alrededor de 70 pinturas que proceden de colecciones tanto públicas como privadas italianas.
La segunda exposición es una muestra fotográfica del autor estadounidense Willian Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936). Es uno de los precursores de la fotografía en color y con su estilo imaginario propio se ha consagrado por su particular visión de lo que es el paisaje tradicional del Sur de Estados Unidos.
Sus imágenes muestran el sur del país desde dentro, desde sus raíces documentadas en sus propias vivencias, experiencias e infancia mezcladas con el lado más oscuro y triste de la historia americana que estuvo marcada por la guerra fratricida, los problemas raciales y los desequilibrios económicos. A su vez, nos enseña arquitecturas vernáculas y paisajes.
El fotógrafo se convierte en uno de los contadores de historias más importantes, que no solo hace uso de su cámara fotográfica sino que emplea la pintura, el dibujo, la instalación o la escultura para conformar el imaginario americano, retratar su esencia desde dentro y perpetrar la memoria de ese paisaje.
La última de las exposiciones que albergará la fundación Mapfre lleva el título de España contemporánea: fotografía, pintura y moda. Forma parte de un proyecto editorial expositivo de América Latina en la Historia Contemporánea que la fundación lleva a cabo con el Grupo Santillana desde el año 2012 en todos los países de América Latina y otros países como España, Portugal y Estados Unidos.
España contemporánea será expuesta en la sala de Recoletos con más de 250 imágenes icónicas de la identidad del país desde que en 1839 apareciera la fotografía. Una retrospectiva hasta la fotografía actual con el objetivo de prescindir de la división por periodos de gobiernos o cronologías para poner el acento en el acople de diversos momentos tanto políticos, sociales, económicos como culturales que se han ido sucediendo en España en los últimos 170 años. Para concluir con la muestra se exponen también varias obras plásticas, piezas de moda y recortes de publicidad que se convierten en el discurso histórico-artístico.