Maternidad sobre fondo blanco (1953). Foto: Maurice Aeschimann. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2013.
El Museo Picasso de Málaga inaugura la segunda de las exposiciones conmemorativas de su décimo aniversario: Pablo Picasso. Álbum de familia. Componen la muestra 44 retratos que se complementan con 73 fotografías, algunas inéditas, del entorno familiar del pintor.Estos cuadros demuestran que los miembros de su familia fueron referentes fundamentales en su obra, así como la capacidad de Picasso para trascender los límites clásicos del retrato, un género sometido hasta el siglo XIX a dar fe de la apariencia y personalidad del retratado.
Buena parte de los retratos proceden de las colecciones de los herederos del artista. Realizados entre 1906 y 1971, muchos están inspirados en las compañeras con las que Picasso compartió su vida, siendo el tema de la maternidad protagonista en algunas de las obras expuestas. También sus hijos están presentes en varios retratos en los que se aprecia una especial ternura. El conjunto adentra al espectador en un lugar en el que lo íntimo convive con lo artístico, en donde los límites entre arte y vida se difuminan.
Vista de la exposición. Foto: Jesús Domínguez. ©MPM
Coincidiendo con la exposición, el Museo Picasso Málaga ha producido un documental que, dirigido por Thierry Spitzer, reúne el testimonio de Christine Ruiz-Picasso, Claude Ruiz-Picasso, Françoise Gilot y John Richardson, quienes rememoran ante la cámara momentos personales que vivieron junto al artista malagueño. El audiovisual se emite de forma continua en la Sala de Proyección del Palacio de Buenavista.
Además, con motivo de Pablo Picasso. Álbum de familia, el museo ha publicado un libro en doble edición -español e inglés- con todas las obras y fotografías presentes en la exposición, así como con textos del comisario y director artístico de la pinacoteca, José Lebrero Stals; de Jean Clair; y de Olivier Widmaier Picasso.