Víctor Santamarina: Abu Simbel.
Esta tarde, 16 alumnos y antiguos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense recibirán una clase magistral que no se imparte en las aulas. Una lección de calle, de contacto con la realidad.
Entreacto, impulsado por la Universidad Complutense y patrocinado por la Fundación Banco Santander, es un evento que
durante unas horas mostrará el trabajo de estos jóvenes artistas en ocho galerías de Doctor Fourquet, la calle que se ha convertido en los últimos meses en el centro neurálgico del arte en Madrid.
Entreacto se llama así porque aprovecha el lapso de tiempo entre el desmontaje de una exposición y el montaje de la siguiente para exponer las obras de los artistas seleccionados por un jurado elegido por las galerías participantes. Así, se exponen pinturas, fotografías, instalaciones y piezas de vídeo de Jorge Anguita, Javier Cruz, Javier Chozas y Esther Gatón en Espacio Mínimo; del colectivo El Banquete en Maisterravalbuena; de Olalla Gómez, Alessia Pederzoli y Alejandro Sánchez Garrido en Moisés Pérez de Albéniz; de Mariana Leyva en NoguerasBlanchard; de Miguel Marina en García Galería; de Víctor Santamarina en Fúcares; de Marina Turmo en Esto es una Plaza; y de YES en Louis 21.
Alessia Pederzoli & Olalla Gómez: Stand by.
Selina Blanco, vicedecana de Extensión Universitaria de la UCM, asegura que este evento
ayudará a dinamizar la relación entre el ámbito académico y el circuito profesional, hasta ahora poco fluida. "El evento tendrá efectos positivos para ambas partes: las galerías tienen la oportunidad de acceder al arte emergente, pues la universidad es una cantera natural de artistas, y los estudiantes tendrán una experiencia de contacto con la realidad, tan necesaria en la universidad española y especialmente en las Bellas Artes".
Por lo general, el estudiante de Bellas Artes tiene pocas expectativas al terminar la carrera, pero también -explica Blanco-
"más oportunidades para la autogestión que nunca": "Se organizan en colectivos, utilizan la red, interactúan con espacios sociales. Se están inventando sus propias vías".
Javier Cruz: Entre el reflejo.
Para la comisaria de esta iniciativa, Emilia García-Romeu, el evento es un acto de "polinización cruzada porque los estudiantes tienen mucho que aportar", y añade: "La Universidad tiene que ser algo más que estar en una clase, debe estar en contacto con el pensamiento contemporáneo".