Un hombre sirio sostiene el cuerpo sin vida de su hijo cerca del hospital Dar El Shifa, en Aleppo. | Manu Brabo/ AP

El fotógrafo asturiano Manu Brabo ha expresado su sorpresa tras haber sido distinguido junto con otros cuatro fotoperiodistas con el Premio Pulitzer a la Mejor cobertura gráfica informativa por su documentación de la guerra en Siria. "Me ha pillado de sorpresa", ha reconocido Brabo tras conocer el fallo del prestigioso galardón ue concede la Universidad de Columbia, que también ha premiado a Narciso Contreras, Rodrigo Abd, Khalil Hamra y Mohamed Muheisen, todos de la agencia Associated Press.



Brabo afirma que aún "está asimilando" que haya sido distinguido con el Pulitzer, que ha dedicado a su familia y al reportero estadounidense James Foley, secuestrado en Siria. "También se lo dedico a todos los que se han comido todos mis sustos", afirma. En Siria, Brabo ha tomado instantáneas de una guerra "traicionera" en la que ha podido vivir en primera persona el "castigo" a la población civil. "Es una violencia sin sentido", asevera el fotógrafo gijonés, que ha llegado hace dos semanas del país de Oriente Próximo.



El asturiano, que hace dos años estuvo retenido 43 días en Libia por fuerzas militares de Muamar el Gadafi, ha dicho que, después de tomarse unas vacaciones, Oriente Medio será previsiblemente su próximo destino. Brabo nació en 1981, se crió en Gijón y estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo. Cursó estudios de Comunicación en la Universidad Carlos III (Madrid) y recibió el premio Nómadas en el Festival de Fotoperiodismo de Vitoria Periscopio 09. Ha colaborado con diferentes medios de comunicación y ha cubierto entre otros conflictos el palestino-israelí, así como el terremoto de Haití.



Por otra parte, el diario The New York Times se ha impuesto en la 97 edición de los premios al recibir cuatro de los galardones de periodismo, entre ellos el premio a mejor reportaje de investigación por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de Walmart en México. El rotativo norteamericano también se ha impuesto en la categoría de Mejor Reportaje Explicativo, por su investigación sobre las prácticas de Apple y otras empresas del sector que ilustran el lado más oscuro de la cambiante economía global para los trabajadores y consumidores.



El premio a la Mejor Cobertura Internacional ha sido para el periodista del mismo diario David Barboza, por su exposición de la corrupción "al más alto nivel" en el Gobierno chino que afectó a los familiares del primer ministro. The New York Times también se ha llevado el premio a Mejor Crónica por el trabajo de John Branch sobre la muerte de varios esquiadores durante una avalancha y los motivos científicos que explican ese tipo de desastres naturales.



El diario Star Tribune, de Minneapolis, ha obtenido esta edición dos reconocimientos, uno a Mejor cobertura local y otro a Mejor viñeta. El premio a Mejor información de Servicio Público es para el periódico Sun Sentinel, el galardón a Mejor Noticia de última hora fue para The Denver Post, y el premio a Mejor Cobertura Nacional lo han merecido tres periodistas del portal InsideClimate News. El periódico The Wall Street Journal se ha alzado con un galardón a Mejor columnista para Bret Stephens y otro a la Mejor Crítica para su experto Philip Kennicott. Por último, el fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México y de nacionalidad estadounidense, recibió el premio a Mejor fotografía por una imagen distribuida por la agencia AFP sobre el conflicto sirio.



Los Pulitzer literarios

En el apartado de arte, el Pulitzer a la mejor novela de ficción, que no fue otorgado en 2012 por falta de consenso, ha recaído en The orphan master's son, de Adam Johnson, una novela que narra un viaje al corazón del ser humano y de aventuras que transcurre en Corea del Norte. Los otros escritores estadounidenses reconocidos en esta edición han sido en la categoría de teatro para Ayad Akhtar por Disgraced; en historia para Embers of war: the fall of an empire and the making of America's Vietnam, de Fredrik Logevall; en biografía para The Black Count: glory, revolution, betrayal and the real Count of Monte Cristo, de Tom Reiss; en poesía para Sharon Olds y su libro Stag's leap, y en no ficción, para Devil in the Grove: Thurgood Marshall, the Groveland boys, and the dawn of a New America, de Gilbert King (Harper).