Joan Fontcuberta. Foto: Domenec Umbert
El jurado -entre sus miembros, Agnès Sire, director de la Fundación Cartier-Bresson o Thomas Joshua Cooper, fotógrafo y profesor de la Glasgow School of Ar- ha destacado los 30 años de investigación que Fontcuberta ha desarrollado en el campo de la fotografía, convirtiéndose en un nombre de referencia para la aproximación teórica del medio y en un artista destacado fuera y dentro de España. "Su trabajo se caracteriza por una original aproximación conceptual que explora las convenciones de la fotografía, el significado de la representación y los límites de la realidad", dicen desde la Fundación Hasselblad. El jurado también ha tenido en cuenta las facetas de escritor, profesor y comisario del artista.
Precisamente ahora, en la Fundación Foto Colectania de Barcelona puede verse la exposición Obra-Colección. El artista como coleccionista, para la que él ha seleccionado las piezas y, en Arts Santa Mònica una muestra que forma parte de su investigación habitual: la idea de postfotografía con el canon de las imágenes en las redes sociales como trasfondo. Ya como artista mañana 8 de marzo inaugura en su galería habitual, àngels barcelona, Ficciones (visita guiada), en la que de nuevo nos enfrentamos a una realidad que no puede ser más que ficción, como ya ocurriera en trabajos anteriores como Sputnik (1997) que el propio director de la Fundación Hasselblad, Bo Myhrman, ha destacado.
Y es que Joan Fontcuberta, uno de nuestro artistas más reconocidos y premiados (es Nacional de Fotografía en 1998 y Nacional de Ensayo en 2011) no para. Con motivo de las exposiciones en Barcelona hablábamos con él hace sólo unos días: "Preparo una exposición en Artium, colectiva y comisariada por Jorge Luis Marzo, llamada Por favor, no tocar, una alternativa crítica a lo que es el museo público y sus dinámicas", nos anunciaba también.
Esta tarde recogerá el premio en el Ayuntamiento de Barcelona, de manos del director de la institución y el próximo 25 de octubre se inaugurará una exposición sobre su obra en la sala de exposiciones del Centro de la Fundación Hasselblad, Museo de Arte de Gotemburgo, en Suecia.