Jaume Plensa. Foto: Antonio Moreno
Jaume Plensa ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012. El jurado le ha concedido este premio como reconocimiento a una labor progresiva, de proyección internacional, en el desarrollo de la nueva escultura, la utilización del lenguaje como medio de reflexión así como su preocupación por la humanización del espacio urbano y su aportación al diseño escenográfico. El galardón está dotado con 30.000 euros.Como casi todos los premiados, Jaume Plensa (Barcelona, 1955) se confiesa sorprendido. "No me lo esperaba, pero me ha hecho mucha ilusión". La noticia le encuentra de viaje, fuera de Barcelona, donde reside, en un momento de prisas y poco tiempo. El artista, que confesó a El Cultural que para él "el arte no es una profesión, sino una consecuencia de mi vida", ha sido galardonado con la Medaille des Chevaliers des Arts et Letres del Ministerio de Cultura francés y con el Premio Nacional d'Arts Plàstiques de la Generalitat. Asimismo, la School of the Art Institute de Chicago le invistió Doctor Honoris Causa en 2002. En 2011 recibió el Premio GAC de los galeristas catalanes.
Su obra, de gran alcance internacional, ha sido expuesta en prestigiosos museos de todo el mundo, desde París y Edimburgo hasta Italia y Nueva York. En el panorama nacional, ha realizado muestras en la Fundació Joan Miró, la Galería Maeght y la Galeria Toni Tàpies de Barcelona, y en el Palacio de Velázquez en Madrid.
El jurado ha estado integrado por Elvira Cámara, directora de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca; Víctor Manuel Nieto, director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Juan Barja de Quiroga, director del Círculo de Bellas Artes; Jordi Teixidor de Otto, pintor; Vivianne Loría, Directora de LÁPIZ Revista internacional de arte; Francisco Zurian Hernández, Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid; y Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2011. Ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.